El BOE de hoy recoge un decreto ley que entra en vigor mañana 31 de marzo y que, entre otras muchas medidas, aprueba el descuento de 20 céntimos el litro de combustible, sube el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y aprueba decenas de ayudas para empresas. Pero, además, en medio de todas esas medidas, permite a las tiendas y supermercados limitar cuántos productos puede llevarse cada comprador. Lo hace en un contexto de escasez de algunos productos por los problemas del transporte y la falta de suministros.

Hasta ahora, la ley del comercio minorista establecía que los comerciantes no podían limitar la cantidad de productos que puede llevarse cada consumidor. Y que, si no hay existencias suficientes, se deben vender a quien llegue primero.

Pese a ello, en numerosas ocasiones hemos visto en tiendas y supermercados límites a las cantidades que se pueden comprar. De hecho, lo estamos viendo estos días con productos como el aceite de girasol.

Lo que hace la norma hoy es dar vía libre a esa práctica ya extendida, incluyendo un punto en ese artículo que permite que, de forma excepcional y “cuando existan circunstancias extraordinarias de fuerza mayor”, podrán limitar la cantidad de artículos por persona. Eso sí, esa medida debe estar justificada (aunque no aclara ante quién ni cómo) y solo “cuando sea necesario evitar el desabastecimiento” y garantizar el acceso a los productos de forma equitativa.

En paralelo, el decreto ley permite que las empresas que tengan que sustituir ingredientes que escaseen por otros similares puedan cumplir las normas de etiquetado con pegatinas o códigos QR que sustituyan las etiquetas actuales de sus productos.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.