El BOE de hoy recoge una orden ministerial que prorroga hasta el 15 de junio, incluido, el cierre de fronteras, excepto para personas vacunadas de cualquier país y otros supuestos. Aunque el plan era eliminar el cierre en toda Europa en mayo, por el momento la apertura se sigue aplazando.

Además, la norma abre, después de más de dos años, la frontera terrestre con Marruecos. A partir del 17 de mayo podrán entrar por ahí todas las personas que tienen permitida la entrada en espacio Schengen. El 31 de mayo se sumarán los trabajadores transfronterizos.

Eso sí, solo se podrá acceder por dos de los pasos fronterizos: el Tarajal, en Ceuta; y Beni Enzar, en Melilla. Y quienes lo hagan deberán cumplir las reglas que ha establecido Sanidad en otra orden, publicada también hoy, que marca que o se presenta certificado covid de la UE o uno de estos tres certificados:

  • Vacunación: pauta completa (dos primeras dosis en la mayoría de casos) finalizada nueve meses antes del viaje y 14 días después de la última dosis. Si han pasado esos nueve meses, será necesaria una dosis de refuerzo para que sea válida.

  • Recuperación: certificado médico de haber dado positivo entre los 11 y los 180 días antes del viaje.

  • Prueba. PCR 72 horas antes de la salida o test aprobado por la UE 24 horas antes de volar. La norma de hoy, de hecho, cambia cómo se cuentan las horas, ya que antes se contaban antes de la llegada a España y ahora antes de la salida del vuelo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.