El BOE de hoy recoge el convenio entre la Secretaría de Estado de Comunicación y las dos productoras del documental que retratará, según el texto, el día a día de La Moncloa: Secuoya y The Pooltm. El texto, que incluye las condiciones de colaboración, se ha firmado y publicado ahora (tiene que llegar al BOE a los diez días desde su formalización), pese a que llevan grabando desde finales de febrero, según el director de la serie, Curro Sánchez Varela, que adelantó en varias entrevistas (aquí, por ejemplo) que ya estaban trabajando en ello.

El convenio adelanta que el título para la docuserie, por ahora provisional pero que puede ser definitivo, es Las cuatro estaciones. Será una primera temporada de dos episodios, de 45 minutos cada uno. Eso sí, las productoras pueden decidir ampliarla a una segunda temporada, con dos episodios más.

El texto recalca que, aunque la Secretaría de Estado propondrá entrevistas e hitos importantes que grabar, la decisión final siempre será del equipo creativo y los productores: “La cooperación articulada en el presente Convenio en ningún caso presentará caracteres propios de propaganda o publicidad partidista o política”, afirma. De hecho, el texto promete que no habrá injerencias del Gobierno. Su director adelantó en abril que Moncloa revisa los avances cada semana y hacen comentarios, aunque aseguró que no había líneas editoriales ni voluntad de suprimir contenidos.

Se trata, según el convenio, de “un ejercicio de transparencia acorde con la democracia del siglo XXI”, para trasladar el día a día del trabajo de Pedro Sánchez y del resto de personas que trabajan en presidencia del Gobierno. Para llevarlo a cabo, ceden espacios de La Moncloa no solo para grabaciones, sino también para realización, maquillaje y otras labores.

Un 20% de los beneficios, para ONG

El convenio no supone ningún tipo de prestación económica. Los derechos de explotación son exclusivos de las productoras pero, una vez cubiertos gastos, deberán aportar un 20% de los ingresos netos a una lista de ONG seleccionadas por la presidencia del Gobierno durante el tiempo que este convenio esté vigente (cuatro años iniciales, prorrogables).

Eso sí, los productores no podrán utilizar materiales en bruto que no formen parte de la versión final del documental sin el consentimiento de Moncloa. Sí se permite, eso sí, el uso de fragmentos o partes del making off para promocionar la serie. Además, deberán ceder una parte de los materiales no utilizados para que La Moncloa pueda aprovecharlos en materiales institucionales.

Una clave importante es que, según el texto, la grabación de la docuserie no debe alterar las labores que se realizan en Presidencia a diario y que la participación de las personas que trabajan en La Moncloa es voluntaria. Y quienes trabajen en la grabación deberán firmar acuerdos de confidencialidad cuando sea necesario.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.