El BOE de hoy recoge los nuevos nombramientos y ceses de magistrados en el Tribunal Constitucional (TC). Salen los cuatro que, en junio, cumplieron los nueve años que pueden estar en el cargo. De hecho, la renovación se ha retrasado hasta ahora porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con su mandato caducado desde hace cuatro años, no se ponía de acuerdo a la hora de elegir a sus dos candidatos (los otros dos los elige el Gobierno).

Así, dejan el puesto los cuatro magistrados que fueron nombrados en 2013. Dos a propuesta del Ejecutivo de Rajoy: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez. Y otros dos nombrados por entonces por el CGPJ: Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares.

Los nuevos magistrados son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez, a propuesta del Gobierno; y Maria Luisa Segoviano y César Tolosa, a propuesta del CGPJ, que podrán estar en el cargo nueve años.

Los 12 miembros del Tribunal Constitucional se renuevan, en bloques de cuatro, cada tres años. En esta ronda tocaba renovar a los dos que elige el Gobierno y los dos que elige el CGPJ. Los otros ocho son elegidos por el Congreso y el Senado, cuatro cada uno con mayoría de tres quintos.

Se trata de la misma mayoría cualificada que se exige a las cámaras para renovar a los miembros del CGPJ. Pero, en ese caso, los cambios no se hacen por partes sino que se nombran los 20 nuevos vocales al completo cada vez. En su caso, están en el cargo cinco años, pero llevan desde 2013, con lo que su mandato está caducado desde hace cuatro años y, por el momento, no parece que haya acuerdo para su renovación.

Tras los nombramientos publicados en el BOE de hoy el Tribunal Constitucional deberá elegir a sus nuevos presidente y vicepresidente, cargos que hasta ahora eran de González-Trevijano y Xiol.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.