El 4 de enero el Ministerio del Interior publicó una resolución que permite denegar la entrada a quienes no aporten la documentación establecida en este artículo, excepto para nacionales, residentes o con visado de larga duración de cualquier estado de la UE o del espacio Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino; tampoco a menores de 12 años, que están exentos, o por motivos de fuerza mayor.

El BOE de hoy recoge una resolución del Ministerio de Sanidad que establece requisitos de entrada y posibles controles en los aeropuertos a los pasajeros que lleguen desde China. La norma entra en vigor este sábado 31 a las 7.30, desde el momento en el que se ha publicado en el boletín, lo que significa que ya se pueden hacer tests a los pasajeros al llegar. Eso sí, la exigencia de documentos como el test negativo antes de volar no estará vigente hasta el 3 de enero.

Por un lado, exige a quienes vayan a entrar en España desde ese país una de estas dos opciones: o una prueba negativa realizada antes de volar o un certificado digital UE o equivalente, ya sea de recuperación, prueba diagnóstica o vacunación. Este último podría ser el caso, por ejemplo, de españoles que viajaron allí durante unos días pero se vacunaron en España y pueden obtener ese documento. Y es que para que el certificado sea válido tienen que contar con una pauta de vacunación completa según los criterios de la estrategia de vacunación española.

En cuanto a la prueba negativa, se aceptarán PCR o similares realizadas en las 72 horas antes de la salida del vuelo o tests de antígenos en las 24 horas antes. Las compañías aéreas deberán exigir alguno de estos documentos antes de embarcar. Quedan excluidos los menores de 12 años, las tripulaciones y quienes estén en tránsito sin salir del aeropuerto menos de 24 horas.

Además, la resolución establece que, a su llegada, se les podrá realizar un control sanitario, con la comprobación de los documentos, toma de temperatura y la realización de una prueba en el propio aeropuerto.

La norma recupera, después de su eliminación hace solo un par de meses, los controles en los aeropuertos, aunque solo para quienes lleguen de China. Lo hace por, argumenta el texto, el aumento de casos en el país y la falta de transparencia de su gobierno sobre la situación real de la enfermedad.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.