El BOE de hoy recoge el decreto que aprueba un nuevo reglamento para ejercer como abogado/a o procurador/a. La reforma aúna en un solo proceso los cursos y la prueba final de ambas profesiones, por lo que ejercer una u otra dependerá solo de en qué colegio profesional se inscriba la persona tras superar la prueba de aptitud.

En 2021, una ley modificó la forma de acceder a estas profesiones. La norma establecía que, en seis meses, el Gobierno pondría en marcha un reglamento para desarrollar estos cambios. Lo hace ahora, con casi nueve meses de retraso.

El camino único pasa con tener la titulación en Derecho e incluye un curso de acceso con prácticas obligatorias y una prueba final de evaluación. Una vez superada, quienes quieran ejercer pueden elegir si inscribirse en un colegio de abogados o de procuradores, pero no ambas de forma simultanea.

Hasta ahora, las pruebas eran distintas para estas dos profesiones. Una para la procura aquí la última) y otra para la abogacía aquí la de 2022.

Mientras se pone en marcha el nuevo sistema, los cursos de acceso que estén en marcha este 2022-2023 seguirán como hasta ahora.

Buenos días.