El BOE de hoy publica una orden ministerial que sube cinco euros la cantidad que reciben los miembros de las mesas electorales. Así, pasa de 65 euros, lo que se cobraba hasta ahora, a 70 euros.

Estas dietas son para el presidente o presidenta y los dos vocales titulares (los suplentes solo lo reciben si acaban teniendo que participar). Es una cuantía fija por jornada electoral, independiente de que haya uno o más comicios ese día. Por eso, es la misma cantidad tanto para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, aunque se celebren juntas en muchas localidades; que para las elecciones generales.

Además, se cobra íntegra aunque se participe unas horas y no durante la jornada completa (por ejemplo, si un miembro de la mesa debe irse antes porque se ponga enfermo).

Hasta 2019, estas dietas se actualizaban en la misma proporción que los sueldos de los empleados públicos. El problema era que las cantidades resultantes de esos cálculos eran números con decimales, esto es, céntimos de euros. Y, como recuerda la orden de hoy, complicaba los pagos, que siguen siendo mayoritariamente en efectivo.

Por eso, desde la orden 2019, que es la que cambió el sistema y elevó la cuantía a 65 euros, la cifra se decide a través de estas resoluciones ministeriales y sin tener en cuenta otros parámetros.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.