El titular original solo mencionaba a Credit Suisse y se ha corregido para reflejar mejor que ahora es alto cargo de otra entidad bancaria.

El BOE de hoy recoge un decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros, pero que no se anunció tras la reunión, que concede la nacionalidad a Wenceslao Bunge Saravia. Así, desde hoy, y sin tener que pasar por los trámites ordinarios -largos y complejos- ya es español.

Bunge Saravia fue hasta julio de 2021 presidente de Credit Suisse Bank (Europe), la rama del grupo bancario que opera en España. Luego tuvo otros cargos en la entidad. En noviembre de 2022 pasó a ser nombrado apoderado de JLL (Jones Lang Lasalle) España, donde había sido nombrado copresidente mundial de banca de inversión inmobiliaria, según publicó Cinco Días.

No es el primer empresario que recibe carta de naturaleza y se convierte en español por decreto. De hecho, la investigación realizada por Civio que analiza quiénes recibieron esta medida en los últimos 30 años desvela que fueron 37, por detrás de deportistas, miembros de la cultura y la política y víctimas del terrorismo.

La de Bunge Saravia es la primera carta de naturaleza aprobada en 2023. En 2022 fueron 18: a deportistas, empresarios y supervivientes de tragedias.

Como pasa con la mayoría de cartas de naturaleza, el anuncio de esta concesión no se incluyó en la lista que publica el Gobierno con las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros. De hecho, como con los indultos, muy pocas de estas nacionalidades por decreto se hacen públicas. Y no es hasta que llega el BOE, como en este caso, que sabemos que se han aprobado.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.