El BOE de hoy recoge una resolución que concede la Placa de oro del Mérito Deportivo a Cerveceros de España, la entidad que agrupa a los productores de esta bebida.

La orden, firmada el pasado 14 de marzo, hace que esta entidad ingrese en la Real Orden del Mérito Deportivo, cuyo objetivo es, además de reconocer a los grandes deportistas y entrenadores, también a quienes se distingan en “la dirección, organización, promoción, investigación y desarrollo de la Educación Física y del Deporte en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona”.

Y es esta “promoción” del deporte la que, según el Consejo Superior de Deportes (CSD), le ha valido a Cerveceros de España la placa de oro, la categoría más alta de las que se dan a entidades o empresas (frente a las cruces de las personas individuales).

La entidad publica en su página web un vídeo promocional en el que habla de su “compromiso con el deporte”, “promoviendo hábitos saludables” y a través de patrocinios deportivos (de las marcas sin alcohol, claro). De hecho, uno de los méritos a tener en cuenta para concederla, según la orden que la regula, es “el fomento o promoción de la Educación Física y del Deporte mediante aportación desinteresada de capital, renta o cualquiera otros medios materiales de notable trascendencia”.

De hecho, ya en 2015, una de sus empresas asociadas, Mahou San Miguel, ya se había llevado esa placa de oro -junto al Club Náutico de Vigo- y también destacando sus patrocinios deportivos.

Que una empresa o entidad que agrupe a empresarios de un sector se lleve esta placa de oro no es lo habitual. La gran mayoría han ido a parar a clubes deportivos, selecciones o federaciones. Así, Cerveceros de España comparte categoría con el Estudiantes, la Federación Española de Gimnasia, la de natación, la selección de baloncesto masculina o el equipo femenino del F.C. Barcelona, entre muchos otros.

Eso sí, no es la primera vez que una asociación que agrupa a fabricantes de bebidas alcohólicas se lleva una medalla oficial. Aunque de otra categoría. En 2017, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy entregó una medalla del Plan nacional sobre drogas a la asociación de fabricantes de licores.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.