El BOE de hoy recoge 14 cartas de naturaleza, aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer. La decisión no se anunció ni en la rueda de prensa posterior ni en las referencias con el resumen de las decisiones tomadas, pero sí la contó el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en twitter, que anunció que vendrán más nacionalidades por decreto a nicaragüenses “despojados de la suya”.

Se trata de 14 opositores -o sus familiares- al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Muchos de ellos habían sido expulsados del país o les habían quitado la nacionalidad nicaragüense. La mayoría son periodistas, pero también políticos o activistas.

En la lista destaca Gertrudis Guerrero, esposa del escritor y político Sergio Ramírez, que ya había sido nacionalizado en 2020. O Camilo Arnaldo de Castro, periodista e hijo de la escritora Gioconda Belli.

Pero si de algo se nutre esta lista es de periodistas. Como Carlos Chamorro, periodista de investigación y director de varios medios con una larga e intensa carrera. También aparece su hermana, Cristina Chamorro, que además de periodista fue precandidata electoral. Ambos son hijos de la expresidenta Violeta Barrios. Más periodistas han recibido carta de naturaleza, como Álvaro Valentín Navarro o Azahalia Solís.

También presos políticos desterrados en febrero, como Adolfo Román o Ana Margarita Vijil. Y activistas, como la feminista Tamala Dávila, Álvaro Leiva o Alexa Zamora.

También recibió la nacionalidad por decreto Álvaro Jesús Somoza, descendiente de la familia que dirigió el país durante décadas: nieto del dictador Anastasio Somoza e hijo del presidente que le sucedió.

La lista se completa con el rector de la Universidad de Managua, Cristian Ernesto Medina y el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.