El BOE de hoy recoge un nuevo decreto ley, aprobado ayer en Consejo de Ministros extraordinario, que combina el descuento en interrail y trenes para los jóvenes este verano con medidas para paliar las altas temperaturas y la sequía, desde ayudas a la agricultura y la ganadería a actuaciones para conseguir más agua y poder modificar sus usos a protección a quienes trabajen al aire libre.

Trabajos al aire libre con altas temperaturas

El decreto ley incluye una nueva disposición en la normativa de riesgos laborales que establece que, ante trabajos que se desarrollen al aire libre, se deberá evaluar también la protección ante fenómenos metereológicos adversos como las altas temperaturas. Así, serán las evaluaciones de riesgos laborales quienes establezcan qué medidas tomar en esos casos y podrán incluir el veto a trabajar en determinadas horas del día, las de más calor, si no se puede garantizar de otro modo la protección a las personas trabajadoras.

De hecho, establece que ante avisos rojos o naranjas por altas temperaturas de la AEMET u otros organismos autonómicos, será obligatorio “adaptar las condiciones de trabajo”, incluyendo la reducción o modificación de horas de jornada, pero siempre que no se hayan puesto en marcha otras medidas de protección.

Descuentos en trenes para el verano

La norma también incluye, en un mismo texto, los descuentos para jóvenes en trenes de este verano que se anunciaron, pese a que no se aprobaron entonces, el pasado martes. Los billetes se podrán comprar en cuanto las compañías pongan en marcha sus sistemas y servirán para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Podrán acceder todas aquellas personas que nacieran entre 1993 y 2005, con nacionalidad española o de algún país de la UE y, en este último caso, con residencia legal en España. Para acceder al descuento, deberán inscribirse en el sistema que se habilitará en la sede electrónica del Ministerio. En total, el presupuesto para estas rebajas es de 170 millones de euros.

El descuento será del 90% en los trenes de Media Distancia y del 50% en los Avant que gestiona Renfe. Las comunidades autónomas con competencias deberán comunicar al Gobierno si quieren sumarse a esta medida. En autobuses de competencia estatal, el descuento en líneas regulares será del 90%.

Todo este bloque ya está aprobado -pendiente solo de la parte de las comunidades con competencias- y se pondrá en marcha en cuanto estén listos los sistemas. Por otro lado, las compañías ferroviarias, incluida Renfe, pero también las nuevas como Iryo o Ouigo, que ofrezcan servicios comerciales que no tengan obligaciones de servicio público, como los diferentes trenes de alta velocidad, deberán comunicar si quieren sumarse a esta iniciativa. Si lo hacen, podrán ofrecer descuentos del 50% en sus billetes y de hasta 30 euros por cada uno. Una rebaja que les devolverá el Gobierno.

En paralelo, los jóvenes que compren billetes de Interrail en Renfe, que cumplan las mismas condiciones -nacionalidad y edad- y que estén inscritos en la web del Ministerio tendrán un descuento del 50%.

Medidas ante la sequía

El decreto ley también pone en marcha diversas medidas, algunas de ellas urgentes, para paliar los efectos de la sequía y la falta de agua. Así, agiliza y flexibiliza las condiciones para poner en marcha nuevas infraestructuras de forma urgente, como desaladoras, modernización de sistemas o sondeos para conseguir más agua.

Entre otras medidas, nombra de interés general diversas obras, lo que permite las expropiaciones forzosas y acelerar su puesta en marcha. En paralelo, permite modificar los criterios de prioridad del uso del agua en caso de que sea necesario. E incluye exenciones de impuestos para quienes tengan derechos de riego y hayan visto rebajado el volumen de agua que reciben.

Ayudas a la agricultura y la ganadería

El apoyo a agricultura y ganadería llega a través de ayudas directas, rebajas en impuestos, flexibilización de obligaciones y ampliación de ayudas a la financiación.

Los productores de leche y carne que sean beneficiarios de la PAC 2022 recibirán hasta 355 millones, a repartir según el número de animales, desde 11 euros por oveja o cabra de leche hasta los 157 por vaca para carne. También los productores agrícolas, de casi 277 millones en total, según hectáreas. Y los apicultores, de 825 a 2.200 euros cada uno según el número de colmenas. La mayoría de estas ayudas se desarrollarán más en normas posteriores, que deberán establecer criterios y métodos de reparto y asignación.

También se aumenta hasta un 70% la subvención a la prima de pólizas de seguro que cubran el riesgo de sequía, se permiten aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social a interés bajo (0,5%) en algunos casos y se incrementan y amplían las ayudas a la financiación, así como la exención del IBI para explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido una caída en ingresos.

En paralelo, el decreto ley flexibiliza los plazos de la PAC y otras obligaciones de información y prorroga hasta final de año la reducción del mínimo de jornadas necesarias en Andalucía y Extremadura para acceder a la renta agraria o las subvenciones por desempleo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.