El BOE recoge hoy el decreto de disolución de Las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio. El documento, que se firmó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario tras el anuncio sorpresa de adelanto electoral que hizo Pedro Sánchez por la mañana, contiene las principales fechas y cifras de la campaña y la jornada electoral.

Las fechas

Lo más urgente es que las formaciones que quieran ir juntas, en coalición, tienen diez días para presentar sus acuerdos ante las juntas, con normas y titulares, hasta el 9 de junio. Luego llega presentar las candidaturas, ya sí con la lista de nombres, que deberán registrarse entre el 14 y el 19 de junio. A partir de entonces, las juntas electorales revisarán y permitirán corregir errores y así tener ya las listas definitivas que aparecerán en las papeletas.

La campaña arrancará la medianoche entre el 6 y el 7 de julio y durará hasta el 21, incluido. ¿Dónde te toca votar? Pues dependerá de dónde estuvieras inscrito en el censo a 1 de marzo. A partir del 4 de junio se publicarán las listas del censo en las webs de algunos ayuntamientos y en la del INE. Si no estás conforme, tienes hasta el 12 para presentar alegaciones.

Y, ¿cuándo sabré si me toca estar en la mesa? El sorteo para presidente y vocales se hará entre todos los electores de menos de 70 años que sepan leer y escribir entre el 22 y el 28 de junio. A partir de entonces tienen tres días para notificarte, así que muy probablemente lo sepas a finales de junio. Una vez te avisen, tienes siete días para alegar ante la junta electoral cualquier “causa justificada y documentada” que te impida acudir, como recoge la Ley electoral. Y, si recurres, tienen que responderte en cinco días. Aquí puedes leer las excusas aceptables para no participar.

Voto por correo

La fecha elegida para las elecciones coincide con el periodo vacacional. Si no vas a estar en tu domicilio y quieres votar, puedes pedir el voto por correo desde hoy y hasta el 13 de julio en la web o en las oficinas de Correos. Una vez comprobados tus datos, te enviarán las papeletas y los documentos por correo certificado a la dirección que quieras -si no estás cuando llegue el cartero, tendrás que recogerlo en la oficina. En ambos casos, tendrás que identificarte con tu DNI. Lo harán entre el 3 y el 16 de julio.

Ya con la documentación y las papeletas en tu poder, podrás llevar tu voto a Correos, pero deberás hacerlo hasta el 20 de julio e identificándote. Y recuerda que si pides el voto por correspondencia ya no podrás votar en tu mesa el día de las elecciones.

Para los electores en el extranjero (CERA) los plazos son distintos. Recibirán los documentos y las papeletas, que también podrán descargar, entre el 17 y el 23 de junio. Si votan en urna, ya sea en consulados o embajadas, podrán hacerlo entre el 15 y el 20 de julio. Si lo mandan por correo, tienen que hacerlo antes del 18 de julio.

350 diputados y 208 senadores

El decreto publicado hoy también especifica cuántos de los 350 diputados totales que forman el Congreso se eligen por cada circunscripción electoral, un reparto que depende de la población. Por eso Madrid elige 37 y Barcelona 32, y al otro lado Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. La única diferencia con las últimas elecciones generales, las de 2019, es que en Badajoz se elegirá un diputado menos (baja de seis a cinco) y en Valencia uno más (pasa de 15 a 16).

Diputados correspondientes a cada circunscripción (2023)

En cuanto a los senadores, se eligen 208: cuatro por cada provincia, tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, dos en Ceuta y en Melilla, y uno en las islas de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Ya tras la jornada electoral y con el recuento hecho, la sesión constitutiva sería el 17 de agosto.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.