El BOE de hoy recoge el decreto que pone en marcha la promesa de ofrecer entradas de cine a dos euros para personas con 65 años o más. Eso sí, lo que arranca es el plazo para que las salas decidan si se suman a la iniciativa, y de su decisión dependerá qué pasa al final: en cuántos cines se ofrecerá esta entrada reducida y qué día de la semana.

Para poder recibir la subvención, las salas deberán ofrecer esa entrada a dos euros, un día a la semana, a las personas de 65 años o más que lo acrediten con una identificación y que tengan residencia legal en España. Solo se podrán adquirir en taquillas.

Los titulares de salas de cine que cumplan las condiciones (además de las habituales en subvenciones: no tener sedes en paraísos fiscales, no ser públicas y no ofrecerlas para cine X) tienen desde mañana y toda la semana que viene para presentar su solicitud en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

La lista de cines adheridos, en 15 días

El siguiente paso es que el Gobierno dicte resolución y publique qué salas se pueden acoger y cuál es la cuantía máxima de ayuda que pueden recibir. Lo hará en 15 días y, a partir de entonces, ya en julio, el sistema empezará a funcionar y lo hará hasta fin de año.

El presupuesto máximo de esta subvención es de diez millones de euros y se repartirá compensando a los cines la diferencia entre el precio ordinario y esos dos euros pero, eso sí, con un máximo de tres euros por entrada. Las salas justificarán las entradas vendidas bajo esta promoción antes de que acabe septiembre (para las de julio y agosto), noviembre (septiembre y octubre) y enero (noviembre y diciembre) y recibirán la ayuda también cada dos meses.

Para gestionar estas ayudas, el Ministerio de Cultura y Deporte firmará un convenio con una entidad colaboradora que ayude en la comprobación de requisitos y la justificación, un trabajo que no encargará vía contrato, un procedimiento más exigente. Así lo hizo también para poner en marcha el bono cultural joven.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.