¿Qué pasa si no me encuentran para decirme que estoy en la mesa electoral? ¿Voy a salir en el BOE?
Si a estas alturas no sabes nada, lo más probable es que no te haya tocado. Los casos de notificación vía boletín son poquísimos, poco más de una decena entre miles de presidentes y vocales. Ante la duda, lo mejor es consultar con tu ayuntamiento, que es quien lo gestiona.
La semana pasada, los ayuntamientos hicieron el sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales para el próximo 23 de julio. Desde entonces, tienen tres días para notificarte, así que si a día de hoy no has recibido noticias lo más probable es que no te toque estar en la mesa electoral ese día. Y es que el proceso para avisar a las personas elegidas es -o debería ser- bastante insistente.
Primero llega vía correo certificado, con varios intentos. Si no consiguen localizarte, pueden dejar un aviso en el buzón para avisarte y pedir a la policía que te busque. Solo si todas esas gestiones no funcionan, los ayuntamientos, que son los encargados de todo el proceso, también de avisarte, pueden decidir emitir un edicto en el que te avisan por otras vías: ya sea con alguna nota en el mismo edificio o publicándolo en algún boletín oficial. Y sí, puede llegar al BOE, pero los casos son mínimos. Y en todo caso no en un día concreto. Ni se publica lista entre las leyes y normas y nombramientos que lleva habitualmente el boletín, sino en una sección aparte y aviso a aviso, persona a persona.
El Boletín Oficial del Estado tiene una sección que, desde hace unos años, está separada del resto: el tablón edictal único, que es una sección donde se recogen notificaciones a personas publicadas por distintas entidades públicas. Si buscamos las relativas a las elecciones, a estas alturas del proceso solo vemos algunos avisos sueltos a personas elegidas que no han podido ser notificadas por la vía habitual de cinco ayuntamientos: Tarancón (Cuenca), L’Eliana (Valencia), Bétera (Valencia), Andosilla (Navarra) y Cabra del Camp (Tarragona). Una decena de avisos entre miles de miembros de mesas en toda España.
Y es que, aunque avisarte vía BOE es un paso legal, es bastante poco habitual. Primero, porque el proceso incluye muchos pasos previos posibles para localizarte, incluida la ayuda de la policía. Segundo, porque las administraciones tienen el deber de intentarlo de forma seria antes de optar por publicar un edicto y ya, como ha afirmado el Tribunal Constitucional (TC) en multitud de sentencias, en las que afeaba a diferentes administraciones públicas no hacer el esfuerzo suficiente para encontrar a alguien antes de publicarlo en un boletín y esperar a que se diera por aludido.
En todo caso, si quieres estar al tanto de cualquier notificación que te hagan vía BOE, en este u otros casos, puedes crear una alerta en el boletín con tu DNI, y te llegará un aviso si alguna administración te quiere decir algo a través de sus páginas.
Si con todo esto aún tienes dudas, lo mejor es consultar directamente a tu ayuntamiento, que es quien gestiona y tiene la lista de las personas elegidas en el sorteo -de hecho, en algunos se puede consultar en sus páginas web- y que son quienes te puede confirmar si estás o no en mesa electoral.
Y si te ha tocado estar en mesa, tienes siete días para alegar ante la junta electoral cualquier “causa justificada y documentada” que te impida acudir, como recoge la Ley electoral. Y, si recurres, tienen que responderte en cinco días. Aquí puedes leer las excusas aceptables para no participar.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.