El BOE de hoy recoge el decreto con la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 y las de Guardia Civil y Policía Nacional. Son las plazas estatales que las distintas administraciones deben convocar antes de que acabe el año.

En total, se trata de 39.574 puestos. Según afirmó ayer en rueda de prensa María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, se trata de la mayor OEP de la historia de España. Lo cierto es que lo es, en parte: es la mayor oferta ordinaria, porque supera en un 15,8% al récord anterior, el de 2022. Pero no lo es si tenemos en cuenta la totalidad de los puestos convocados el año pasado, sumando a la oferta ordinaria las plazas de estabilización que trajo consigo la ley de reducción de la temporalidad del sector público: en total, el año pasado se superaron los 44.000 puestos.

Pero la clave de esta OEP no es el número general, sino cuántos de esos puestos son de turno libre, es decir, nuevas plazas y no promociones internas. Así, de esas 39.574, 27.246 se convocarán de forma abierta para que cualquiera se pueda presentar. Y, si bajamos un poco más al detalle, de esas, 18.621 sirven para sustituir a personas que se jubilaron o dejaron el puesto, la llamada tasa de reposición. 8.625, el resto, son puestos extra: creados para ampliar el personal en determinados ámbitos de la administración, según ha informado el Gobierno.

Una parte importante de ese refuerzo va a la atención a la ciudadanía y, entre otras, a la Seguridad Social, como ya se hizo también en 2022. Así, se refuerza tanto la atención en oficinas como el personal para tramitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Como Civio demostró hace solo tres meses, cuando aun era obligatorio tener cita para ser atendido en las oficinas de la Seguridad Social, era prácticamente imposible conseguir una. También lo era que te atendieran en el teléfono de ayuda del IMV. Estos refuerzos, y otros que ya se activaron, llegan tras estas y otras señales de alarma y la amenaza de una huelga en el organismo por parte de las personas trabajadoras.

Del total de la oferta publicada hoy, la gran mayoría (29.818) son plazas para la Administración General del Estado, casi 20.000 de ellas nuevos puestos. Se refuerza Justicia (1.907 plazas, 1.210 de ellas nuevas), la Policía Nacional (2.833 plazas, 2.208 de turno libre) y la Guardia Civil (2.875 plazas, 2.520 de nuevo acceso).

El decreto también regula cómo deben ser las oposiciones para intentar que esas plazas se ocupen lo antes posible: además de que las convocatorias se publiquen antes de fin de año, otra novedad en este ejercicio es el tope de nueve meses y cuatro pruebas para el desarrollo de cada oposición.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.