El Gobierno arranca el proceso para declarar lugares de memoria 12 monumentos y edificios
Incluye varios espacios donde se fraguó la Constitución de Cádiz de 1812 y reconocimientos a Riego, Torrijos o Mariana Pineda.
El BOE de hoy recoge la puesta en marcha del procedimiento para otorgar a 12 monumentos y edificios la categoría de lugar de memoria democrática, un sistema creado en la Ley de memoria democrática para proteger, conservar, explicar y señalizar espacios “en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”.
La propia ley, de hecho, incluyó en su articulado la declaración de los primeros lugares de memoria democrática, que pasaron a formar parte del inventario estatal: el Valle de los caídos, que pasó a llamarse Valle de Cuelgamuros; el antiguo Panteón de los hombres ilustres, ahora Panteón de España; y el Centro documental de la memoria histórica, en Salamanca. En abril, por primera vez, se utilizó este sistema para añadir nuevos lugares a la lista, arrancando el proceso para la Casa de Juntas de Gernika-Lumo, que se anotó de forma preventiva hasta que se le conceda esta categoría de forma definitiva.
Lo mismo ocurrirá con los 12 expedientes que han arrancado su trámite hoy: pasarán a formar parte de ese inventario, con medidas de protección temporales en el caso de que sean necesarias, hasta que se resuelva si pasan a ser lugares de memoria democrática de forma definitiva, algo que debe decidirse en un máximo de un año y tras consultar a personas afectadas.
El acuerdo de incoación, firmado el pasado 21 de julio, incluye varios lugares relacionados con la Constitución de 1812, como el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, donde se firmó; la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios en San Fernando, donde juraron los cargos los diputados constituyentes de las Cortes de Cádiz; el Teatro Cómico de la Real Villa de León o Real Teatro de las Cortes o también en San Fernando, que acogió sesiones de las Cortes en 1810; el monumento a la constitución de Cádiz.
También reconoce a personajes como el general Rafael Riego, incoando expediente a su casa natal y busto y monolito de reconocimiento de Tuña como pueblo ejemplar o a la Plaza de los Mártires del pueblo. Monumento a Rafael Riego, en Cabezas de San Juan (Sevilla).
Dos lugares que recuerdan a otro general, Torrijos, ambos en Málaga, también podrán ser declarados de memoria: el monumento a Torrijos y La Cruz de Torrijos, ambos en recuerdo de quienes fueron fusilados en 1831 junto a él, ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal.
También el monumento a Mariana Pineda, en Granada, que reconoce la labor de esta mujer, condenada a muerte por participar en los movimientos liberales contra el régimen absolutista de Fernando VII. Y la Casa Palacio de Espartero, en Logroño.
Completan la lista el antiguo Convento de San Hermenegildo, en Sevilla, que fue la sede de las Cortes durante casi dos meses del año 1823; y el monumento a los Mártires de la Libertad, en Almería.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.