Actualización a 6 de diciembre: la primera versión de esta noticia no incluía a las personas elegidas para dirigir su gabinete por Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura; Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En los días siguientes, fueron apareciendo en el boletín, así como el cambio en el ministerio del Interior, así que hemos actualizado esta noticia con los nombres finales.

El BOE recoge decenas de nombramientos y ceses justo los días siguientes al de las ministras y ministros del nuevo Gobierno aparecieran en sus páginas: es el tradicional nombramiento de los nuevos directores y directoras de gabinete. Así, ya sabemos quiénes ocupan el cargo en los 22 ministerios y en Presidencia del Gobierno. De esas 23 personas, seis son mujeres y 17, hombres.

Una buena parte es continuista. De esas 23 personas, 11 ya ocupaban ese cargo. Óscar López sigue siendo director de gabinete de Pedro Sánchez. Lo mismo pasa en Agricultura, Pesca y Alimentación (se mantiene Miguel Ruiz); Defensa (Juan José García de la Cruz); y Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Diego Martínez Belío). También en ministerios que asumen o cambian algunas de sus competencias, como Hacienda y Función Pública (Carlos Moreno); Economía, comercio y empresa (Andrés Valverde), Educación, Formación Profesional y Deportes (Luis Sala); Economía, Comercio y Empresa (Andrés Valverde); y Ciencia, Innovación y Universidades (Josep Antoni Lobera). Todos ellos mantienen a sus directores y directoras de gabinete. Lo hacen incluso quienes cambian de cartera, como José Luis Escrivá, que se lleva a su directora de gabinete, María Teresa Ledo, de Inclusión a Transformación Digital; o Isabel Rodríguez, que hace lo mismo con Eva María Cuesta, de Política Territorial a Vivienda.

Óscar Puente, una de las nuevas caras en el Gobierno, mantiene en el cargo a Ricardo Lorka Mar, director de gabinete de su predecesora en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Raquel Sánchez. Pero el resto de nuevas caras trae consigo nuevas personas de confianza.

Jordi Hereu nombra como director de gabinete del Ministerio de Industria y Turismo a Germán Rodríguez, que trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona, del que fue alcalde el ahora ministro. Ha sido además diputado y director de gabinete, entre otros, de Salvador Illa. Mónica García, por su parte, nombra a José Manuel López, que ha sido diputado en la Asamblea de Madrid, cooperante y director en organizaciones sociales. Y el nuevo Ministerio de Juventud e Infancia, con Sira Rego al mando, cuenta con Adrián Arias como director de gabinete. Fue asesor de IU en el Parlamento Europeo.

Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura, ha elegido para el cargo a Álvaro Enrique, diplomático y asesor internacional; Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, ha nombrado a Macarena Álvarez, que era directora adjunta en Industria; y Ángel Víctor Torres se trae a Antonio José Olivera de Canarias para que sea director de gabinete del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Tanto en Igualdad como en Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 hay cambios en la dirección de gabinete tras la salida de las ministras de Podemos, pero también ceses en otros puestos (algo que irá pasando también en los próximos días en otros ministerios) ocupados hasta ahora por miembros del partido morado. Por una parte, Pablo Bustinduy ha nombrado como su mano derecha a Ricardo Molero. Era director de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Sociales y antes había sido asesor de Podemos en el Congreso. Además del cese de la anterior directora de gabinete, el BOE de hoy recoge el de Lilith Vestrynge como secretaria de Estado de Agenda 2030.

Por otro lado, Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, nombra a una asesora del gabinete de María Jesús Montero, María Pilar Rodríguez, como su nueva directora de gabinete. Pero también firma ya el cese de Angela Rodriguez (Pam) como secretaria de Estado de Igualdad.

Así, tenemos a los ministros y ministras que mantienen a sus directores y directoras de gabinete, a los nuevos que nombran a su propio equipo (excepto el caso de Óscar Puente), a quienes aún no han nombrado oficialmente (Urtasun, Torres y Saiz) y, por último, a quienes han aprovechado el cambio de legislatura para cambiar a la cabeza visible de sus equipos. Se trata de Yolanda Díaz, que asciende a su directora de comunicación, Virginia Uzal, como directora de gabinete; Félix Bolaños, que elige a María Eugenia de la Cera, que trabajaba como asesora técnica; Fernando Grande-Marlaska, que asciende a la que hasta ahora era su directora de gabinete a subsecretaria y nombra como nuevo director a Lorenzo Martínez, que era asesor en el ministerio; y Teresa Ribera, que nombra nuevo director de gabinete a Borja Salvador Sastre, asesor en Europa.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.