El BOE de hoy recoge el decreto ley que prorroga buena parte de las medidas anticrisis puestas en marcha en 2022 y 2023. Algunas de ellas se extenderán durante el principio de año y otras seguirán vigentes todo 2024.

Se mantiene hasta junio la rebaja del IVA de los alimentos básicos y sube el de la electricidad

Una de las prórrogas más relevantes es la que mantiene, hasta el 30 de junio de 2024, la rebaja del IVA en alimentos básicos, como el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, legumbres y cereales, que seguirán al 0%; y las pastas y aceites, que se mantendrán en el 5%.

El IVA de la electricidad para la mayoría de hogares, en cambio, sube al 10% desde el 5% actual. En 2021 se bajó del 21 al 10%; en 2022, del 10 al 5%; y, desde el próximo 1 de enero, vuelve al 10. Las condiciones se mantienen: ese IVA reducido se aplicará a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, ya sean particulares o empresas. Y se mantendrá en ese 5% hasta fin de año, siempre que el precio medio mensual en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh.

Si baja de esos 45 euros, la medida dejará de aplicarse de forma general a toda la población, pero se mantendrá hasta final de año para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, una categoría creada para distinguir a una parte de las personas que tienen derecho al bono social, los que están en una situación más difícil. Pero, eso sí, no se aplicaría, en ese caso, a los que están clasificados solo como vulnerables, aunque también reciba la ayuda del bono social.

En cuanto al resto de impuestos que afectan a la factura de la luz, el impuesto especial, que está reducido al 0,5%, crecerá de forma gradual: de enero a marzo estará en un 2,5% y, de abril a junio, en el 3,8%. El impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica también irá volviendo a valores anteriores a la crisis, de forma progresiva, a lo largo del año.

También estará al 10% el IVA de gas natural (en este caso hasta el 31 de marzo) y de madera y pellets para calefacción (hasta el 30 de junio).

Subida del bono social y precio regulado para comunidades de vecinos

La norma prorroga otras medidas que se pusieron en marcha para paliar la subida de los precios de la energía. El aumento de los descuentos del bono social, así como la categoría extra creada para que más hogares pudieran acogerse de forma temporal a esta ayuda, se mantienen hasta el 30 de junio. También la garantía de suministro para personas vulnerables.

Así, durante los primeros seis meses de 2024, los descuentos en la factura de la luz se mantendrán como hasta ahora: del 65% para consumidores vulnerables (antes de la reforma era del 25%) y del 80% para vulnerables severos (frente al 40 anterior).

Además, se alarga también para las revisiones de enero y marzo la vigencia del límite del precio a la bombona de butano, que se marcó en 19,55 euros y permitió, durante meses, que no subiera más. Se hace así por si volviera a crecer durante los próximos meses, ya que ahora está a 15,14 euros.

Evolución del precio de la bombona de butano

Precios finales de venta al público (en euros) de bombona de 12,5 kilos incluidos impuestos.

Un sistema similar, de tope a la subida del precio en cada revisión para los consumidores de último recurso de gas natural, la tarifa regulada, es el que está vigente ahora y que, en este decreto ley, se prorroga ahora a las revisiones de precios de enero y abril de 2024.

Así, aunque las variables económicas internacionales hagan que el precio se dispare, el coste de la materia prima, que supone alrededor de un 30% de la factura final, no podrá subir en cada ronda más de un 15%. Eso sí, esas subidas no cobradas se irán guardando para pagarse más adelante, cuando los precios bajen.

Las comunidades de vecinos con calefacción central podrán seguir acogiéndose a esta tarifa hasta el 30 de junio.

También se mantienen hasta junio las flexibilidades para modificar los contratos de electricidad y gas y las ayudas para compensar los precios de la energía para las industrias electrointensivas.

Se mantienen los descuentos en los abonos transporte

En cuanto a los trenes, se prorrogan también durante todo 2024 los abonos gratuitos en Cercanías, para viajar por cada núcleo, independientemente del origen y destino, uno por cuatrimestre, siempre que se realicen al menos 16 viajes en ese tiempo. Las comunidades autónomas que tengan las competencias en trenes de cercanías deberán aceptar las condiciones para que se puedan seguir aplicando estos abonos. Y los de Media Distancia también serán gratuitos todo el año. Este caso, como en el siguiente, los abonos sí tendrán un origen y destino fijos. En Avant y algunos trenes de alta velocidad el descuento seguirá siendo del 50%.

Además, el Gobierno mantiene hasta fin de año las ayudas para pagar el 30% de los abonos y tickets multiviaje de transporte público en comunidades y ayuntamientos que aporten el otro 20% hasta llegar a rebajar esos billetes a la mitad. Y aprueba nuevas ayudas para que el transporte terrestre en Canarias y Baleares sea gratuito durante todo el año.

Revalorización de las pensiones

Como establece la ley, las pensiones contributivas se subirán un 3,8%, lo que marca el IPC, de cara a 2024. Para las pensiones mínimas y no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la subida es mayor, del 6,9%. Así, la pensión no contributiva por vejez o invalidez pasa a ser de 517,9 euros al mes en 14 pagas. Y el IMV básico (una persona viviendo sola), de 604,22 euros mensuales, pero en 12 pagas. La cuantía anual es la misma en ambos casos: 7250,6 euros.

Otros tipos de pensiones también suben. Un ejemplo es la pensión mínima de viudedad con cargas familiares asciende un 14,1% para equipararse a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo.

Además, la norma prorroga durante todo 2024 el contrato de relevo.

Otras prórrogas

El decreto ley prorroga durante 2024 el impuesto a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas. En cuanto al de la energía, establece que la próxima ley de presupuestos marcará incentivos para determinadas inversiones. Y establece que tanto este, como el impuesto a la banca, se integrarán en el sistema tributario y se transferirán a Navarra y País Vasco.

Se mantiene también la prohibición de los desahucios en determinados casos y la subida de los límites de la estimación objetiva de los autónomos y la prohibición de cobrar comisiones por amortización anticipada o conversión de una hipoteca variable a tipo fijo (o, y esto se añade ahora, con al menos tres años de fijo).

Durante 2024 y 2025 seguirán en vigor las deducciones fiscales, del 20, el 40 y el 60% según el caso, por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios. El decreto ley, además, establece las plusvalías de cara a 2024.

También se mantienen, durante todo 2024, las exenciones de cánones de riego si se restringe el caudal por la sequía. Además, se flexibilizan las normas de agua para dar más libertad para que las administraciones reduzcan o cambien los usos del agua de cara a evitar desabastecimientos en época de sequía.

En paralelo, el salario mínimo seguirá siendo de 1.080 euros durante 2024 hasta que se apruebe una nueva subida. Y se prorrogan las ayudas por cese de actividad, los ERTE y el resto de medidas puestas en marcha para paliar los efectos del volcán de La Palma.

Además, la norma amplía los plazos de ejecución de ayudas al coche eléctrico y al sector turístico del Plan de recuperación. No se prorrogan, eso sí, las ayudas al sector del transporte y la agricultura para el pago de carburante.

Nuevas medidas

Además de mantener algunas medidas, el decreto ley crea otras nuevas. Una de ellas es la que establece que los operadores de sistemas de pago, como las tarjetas de crédito, solo podrán cobrar comisiones por servicios solicitados de forma expresa y efectivamente prestados. Además, prohíbe que se cobren comisiones por operaciones en ventanilla para mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad del 33% o superior.

Otra es la que aumenta la cotización a la Seguridad Social por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pasa del 0,6% al 0,7%, un 0,58% para la empresa y un 0,12 para la persona trabajadora.

El decreto ley abre la puerta a que las comunidades autónomas que lo consideren, previo convenio con el Gobierno, gestionen el IMV. E incluye en la obligación de cotizar las prácticas a los estudiantes de formación artística y deportiva, además de excluir a quienes ya coticen por otro lado.

Y establece que se estudiará la posibilidad de obligar a presentar la declaración de la renta por medios electrónicos, una medida que se pondrá en marcha, dice, solo si se puede asegurar la asistencia personalizada a quienes la necesiten.

La norma crea también el FOCO, un Fondo de coinversión dotado con 2.000 millones de euros de arranque, a cargo de COFIDES, para participar en inversiones extranjeras en España que impulsen la economía. Los detalles de qué tipo de operaciones son elegibles se desarrollarán por acuerdo de Consejo de Ministros. Además, aprueba la aportación de un máximo de 19.500 millones al Fondo de resiliencia autonómica del Banco Europeo de Inversiones y aportaciones al Compartimento de España dentro de InvestEU de hasta 500 millones.

Y aprueba avales gestionados por el ICO de hasta 2.000 millones de euros para empresas y entidades públicas que incrementen el parque de vivienda social o de alquiler asequible.

Además, incluye otras medidas, como las que agilizan obras en Cataluña o la que establece que ya no es necesaria una mayoría de tres quintos, basta con una simple, para que una comunidad de vecinos apruebe cambios como divisiones de pisos o cerramientos de terrazas o modificación del envolvente del edificio que mejore la eficiencia energética.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.