El BOE de hoy recoge tres cartas de naturaleza. Dos de ellas van a deportistas. El primero es Dean Huijsen, un futbolista de 18 años que, aunque nació en Ámsterdam, lleva desde los cinco años viviendo con su familia en Marbella y jugó en las categorías inferiores del Málaga. Actualmente está en la Roma.

La segunda carta de naturaleza es para Mohammad Mottaghinia, de lucha libre, que ya participa en algunas competiciones como español. Esta noticia de Relevo cuenta su historia.

Es habitual que buena parte de estas nacionalidades por decreto vayan a deportistas. De hecho, esta categoría supone el grupo más grande de entre quienes han recibido carta de naturaleza desde 1993, como desvelan los datos recopilados por Civio sobre el uso de esta medida durante 30 años.

La tercera carta de naturaleza de hoy es para Neucélia Iuskow que, según esta página web, sería descendiente brasileña de españoles emigrados a ese país.

17 cartas de naturaleza en lo que llevamos de 2024

Las tres de hoy se suman a la de la yudoka Malin Wilson y a las de 13 opositores nicaragüenses que también la recibieron hace unos días, entre los que destacan la poeta y novelista Gioconda Belli, la activista feminista Ana Quirós o el periodista Carlos Salinas, además de sacerdotes, políticos y otros opositores. En total, llevamos 17 a día de hoy.

Durante 2023, el Gobierno concedió 108 cartas de naturaleza. 98 de ellas fueron para nicaragüenses despojados de su nacionalidad o exiliados por el régimen de Daniel Ortega. El resto fueron a deportistas (8), el exministro de Justicia de Colombia y un alto cargo de la banca de inversión.

Estas nacionalidades por decreto son una medida especial, que se aprueba “cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales”, dice la norma.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.