El BOE de hoy recoge la orden que aprueba los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto de sociedades (incluidos íntegros como anexo) y que establece las reglas básicas para la renta de 2023. El 3 de abril arranca la campaña, y ese día ya se podrán consultar borrador y datos fiscales y presentar la declaración. El plazo acaba el 1 de julio (excepto para quienes domicilien el pago y tengan que pagar, que se cierra el 26 de junio).

No están obligados a presentar declaración quienes cobren menos de 22.000 euros de un solo pagador (o cuando el segundo y el resto de pagadores no sumen 1.500 euros); o 15.000 euros si se trata de varios pagadores y en algunos supuestos particulares.

están obligados, ingresen lo que ingresen, quienes reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y todos los miembros de su unidad de convivencia.

La presentación será online, pero la Agencia Tributaria pondrá en marcha canales de asistencia y para la presentación tanto telefónicos como presenciales. De hecho, se evaluará este sistema (obligatorio online pero con asistencia) en unos años para analizar su funcionamiento. Se podrá hacer mediante clave, certificado electrónico o número de referencia, que este año se conseguirá de forma algo distinta: solicitándolo en la web y aportando algunos datos para identificarse.

Algunas de las novedades de este año, a las que se sumarán las deducciones autonómicas en cada caso, son las deducciones por compra de vehículos eléctricos y sistemas de recargar.

Devolución del cheque de 200 euros si se superaron los 27.000 euros en 2022

En paralelo a la declaración de la renta se establece un modelo para devolver los 200 euros del cheque que se repartió en 2023 que se destinó a personas que ingresaran hasta 27.000 euros anuales si, finalmente, acabaron superando esa cantidad a cierre de 2022. El plazo, el mismo: hasta el 1 de julio y en la sede de la Agencia Tributaria.

A finales de 2023, eran 1,6 millones de personas las que lo habían recibido, según Hacienda. Una cifra muy inferior a las previsiones del Gobierno, que aseguraron que llegaría a 4,2 millones de hogares.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.