El BOE de hoy recoge un decreto ley que pone en marcha, por segunda vez, el programa verano joven: descuentos en trenes y autobuses para personas de entre 18 y 30 años.

En unos días, la web del Ministro de Transportes y movilidad sostenible incluirá el formulario para registrarse (el propio ministro, Óscar Puente, anunció ayer que esperaba que estuviera listo antes del 15 de junio). Una vez hecho, se recibirá un código, que será el que se use para comprar los tickets con descuento. Los billetes se podrán adquirir en cuanto las compañías pongan en marcha sus sistemas y servirán para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, excepto los de interrail, que solo necesitarán que el viaje se inicie en esas fechas, pero puede acabar más tarde.

Podrán acceder todas aquellas personas que nacieran entre 1994 y 2006 con nacionalidad española y, esta es la única novedad, personas extranjeras con residencia legal en España (el año pasado solo lo podían hacer por residencia los nacionales de algún país de la Unión Europea).

El descuento será del 90% en los trenes de Media Distancia y del 50% en los Avant que gestiona Renfe y que forman parte del contrato de obligaciones de servicio público. Las comunidades autónomas con competencias, como Cataluña, deberán comunicar al Gobierno en diez días si quieren sumarse a esta medida. En autobuses de competencia estatal, el descuento en líneas regulares será del 90%.

Por otro lado, las compañías ferroviarias, incluida Renfe, pero también las nuevas como Iryo o Ouigo, que ofrezcan servicios comerciales que no tengan obligaciones de servicio público, como los diferentes trenes de alta velocidad, deberán comunicar si quieren sumarse a esta iniciativa en diez días. Si lo hacen, podrán ofrecer descuentos del 50% en sus billetes y de hasta 30 euros por cada uno. Una rebaja que les devolverá el Gobierno.

En paralelo, los jóvenes que compren billetes de Interrail en Renfe, que cumplan las mismas condiciones y que estén inscritos en la web del Ministerio tendrán un descuento del 50%.

La primera edición no cumplió las expectativas

En total, el presupuesto para estas rebajas en la edición de 2024 es de 130 millones de euros, 40 millones menos. Y es que las estimaciones para 2023, según anunció el Gobierno tras la aprobación de la medida, era que se realizaran 12,5 millones de viajes gracias a esos descuentos. Pero no se ha cumplido.

Pues bien, fueron casi 4 millones de viajes (una tercera parte), realizados por 1.130.000 jóvenes, de los 1,9 millones registrados en un principio, según hizo balance ayer el ministro Óscar Puente, que valoró estos datos como un éxito. El propio preámbulo del decreto ley también incluye estas cifras y también lo califica como “éxito”.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.