El BOE de hoy recoge la inscripción en el registro de la Fundación Jokerbet. Lo hace meses después de que se constituyera ante notario en marzo del año pasado, un lapso de tiempo que suele ser habitual en el registro público y publicación en el boletín de las fundaciones.

Jokerbet es la rama online de Veramatic, empresa de salones de juego y máquinas tragaperras en hostelería. Se dedican al negocio de las apuestas y juego online. Entre los fines de la fundación se encuentra, de hecho, la “promoción y fomento de comportamientos sanos y responsables en la práctica de actividades de ocio y juego, previendo y minimizando los potenciales efectos adversos que pudieran generar en algunas personas”.

Además, incluyen también la “promoción y fomento de la cultura, la formación y desarrollo profesional, la ayuda a colectivos en riesgo de exclusión, el deporte y actividades de ocio”. Los registros de fundaciones y sus fines no suelen especificar cómo se desarrollarán estos objetivos.

Para poder registrar a una fundación, según la ley, es necesario, entre otras cosas, demostrar que persigue fines de interés general. Y tiene ventajas fiscales, además de que las donaciones recibidas, si las hubiera, desgravan en la declaración de la renta.

No es la única fundación cuyo registro se hace público en el BOE de hoy. En total, son 14, la mayoría destinadas a fines como el apoyo a colectivos desfavorecidos o el fomento de la cultura y la investigación. Pero entre ellas encontramos también la Fundación Estrella de los mares, presidida por Leopoldo del Pino, de la familia propietaria de Ferrovial, hermano de su presidente, Rafael; y sobrino del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Entre sus fines, además de difundir las “hazañas” de los españoles, en especial de los “navegantes ilustres” (de ahí el nombre), está “la defensa y promoción del amor a España y del orgullo de ser español”.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.