Retirada de medallas al mérito en el trabajo para Díaz Ferrán y Fernández Gayoso
Tanto el expresidente de la CEO como el exbanquero fueron condenados después de recibir los galardones.
El BOE de hoy recoge la retirada de las medallas al mérito en el trabajo de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia. Ambos han sido condenados tras recibir la condecoración.
El Gobierno da uso así al apartado del reglamento de la medalla, que establece que se podrán revocar cuando su conducta “sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional” o, más concreto para estos dos casos, cuando la persona beneficiaria “hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito o infracción administrativa que, por su naturaleza y gravedad, resulten incompatibles con la citada ejemplaridad cívica y profesional”.
Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal, recibió la medalla de plata en 1999 de la mano del Gobierno de José María Aznar. En 2015, fue condenado alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales a cinco años y seis meses de cárcel. El Supremo ratificó más tarde esa sentencia.
Por su parte, Julio Fernández Gayoso fue presidente de Novacaixagalicia y recibió la medalla al mérito en el trabajo, en su caso de oro, en 2006 y de manos del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Más tarde fue condenado por el cobro indebido de indemnizaciones por prejubilación en la cúpula de la entidad.
No es la primera vez que el Ministerio de Yolanda Díaz revoca medallas. Hace poco más de un año retiró las concedidas a Francisco Franco y otros ocho altos cargos del Franquismo, pero en ese caso basándose en la Ley de Memoria Democrática.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.