El BOE de hoy recoge 24 cartas de naturaleza, 23 de ellas para personas exiliadas o expulsadas de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega. La número 24 es Viktoriia Yarchevska, una piragüista de origen ucraniano que, desde hoy, es española por decreto, aunque ya compite por España.

Las 23 personas de origen nicaragüense se suman a una larga lista que arrancó en 2023. Desde entonces, el Gobierno ha concedido cartas de naturaleza a 168 exiliados, presos políticos o expulsados de Nicaragua. De hecho, por primera vez en los últimos años, los nicaragüenses han desbancado en la lista de nacionalizados por esta vía rápida a la que hasta ahora era la categoría más abultada: los deportistas.

Entre todas esas personas encontramos presos y presas políticas, periodistas, políticos, escritores y seminaristas.

Las cartas de naturaleza son nacionalizaciones por la vía rápida, que se aprueban “cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales”, dice la norma. Para el resto de personas extranjeras, obtener la nacionalidad es un camino difícil, lento y tortuoso, incluso para aquellos que han nacido en España.

Con estas 24 nacionalizaciones publicadas hoy, pero que fueron aprobadas hace un mes, en el Consejo de Ministros del 3 de junio, ya van 26 en 2025. En 2024 se concedieron 60 cartas de naturaleza, casi la mitad que en 2023.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.