El BOE de hoy recoge un decreto ley para subir los salarios del personal público. Sin presupuestos, la única forma de hacer efectiva esta subida a tiempo, pactada con los sindicatos en noviembre, es utilizando esta figura.

En concreto, establece que el aumento para 2025 será de un 2,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. La subida, en el caso del sector público estatal, se pagará este mismo mes en una sola paga. El resto de administraciones, autonómicas y locales, podrán decidir, en negociación con los sindicatos, cómo aplicarla, con el tope de ese 2,5%; y cuándo pagarla. El margen es amplio: pueden hacerlo este mismo mes, como en el caso estatal, o pagarla en los próximos tres años.

Algo similar ocurre con la subida de 2026, de un 1,5%. Además, si la inflación del año 2026 supera el 1,5%, se sumará un 0,5% extra, que tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2026 pero se abonará en una paga durante el primer trimestre de 2027. El Gobierno da orden en el propio decreto ley de incluir ese incremento en las nóminas del próximo mes de enero a todo el sector público estatal, según explicó también ayer el ministro Óscar López en rueda de prensa. El resto de administraciones podrán aplicar este aumento más tarde, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de 2026.

Esta subida afecta a todo el personal del sector público, incluyendo personal laboral, funcionarios, altos cargos, judicatura, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, alcaldes…, y de todos los niveles territoriales.

Además, el decreto ley establece el mismo incremento para los módulos que se pagan a los centros de educación concertados.

La norma parte del acuerdo con CGT y CSIF del pasado 27 de noviembre, en el que se pactó un incremento total del 11% entre 2025 y 2028. El decreto ley de hoy incluye las partes de 2025 y 2026. El resto del compromiso, ese 4,5% para 2027 y 2% para 2028, serán efectivos cuando y si se aprueban llegado el momento.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.