El BOE de hoy recoge el decreto ley que prorroga los descuentos en el transporte público sufragados por el Gobierno durante todo 2026.

Así, se mantiene el abono mensual nominativo de Cercanías de 20 euros, que cuesta 10 a jóvenes y es gratuito para niños. En todos estos casos, se incluyen en la categoría de jóvenes a personas nacidas entre 2000 y el 2011, esto es, hasta los 26 años; y niños a los que lo hicieron entre 2012 y 2026, hasta los 14. Y en ambos casos se exige nacionalidad española o residencia legal en España para poder acceder a esos descuentos.

Además, el Gobierno mantiene todo 2026 las ayudas del 20% a abonos y tickets multiviaje de transporte público urbano e interurbano. La única novedad es que, esta vez, no es obligatorio que la entidad pública responsable de ese transporte urbano aporte algo, aunque se debe comprometer a cubrir los costes que superen la cantidad que el Gobierno les subvencione, si los hubiera o tuviera que adelantarlos antes del cierre final; y a destinar la ayuda que se reciba a compensar a las entidades responsables del transporte público.

Además, las entidades locales de más de 50.000 habitantes deberán contar con zona de bajas emisiones y, en el caso de las de entre 20 y 50.000, al menos un informe favorable de calidad del aire. En caso de no cumplir estos dos requisitos, la ayuda puede verse reducida.

Ahora mismo ese descuento para viajes urbanos e interurbanos es del 40% por regla general, ya que las comunidades autonónomas y entidades locales estaban obligadas a sumar, al menos, una aportación de otro 20%. Si deciden dejar de hacerlo ahora que no están obligadas, los abonos en esas ciudades serán más caros desde el 1 de enero: el descuento se reducirá de ese 40 al 20%, ya solo con la ayuda estatal. Para jóvenes, la rebaja se mantendrá en el 50%; y seguirá siendo gratuito para menores de 14 años.

El Gobierno compensará a las comunidades autónomas y entidades locales que soliciten la ayuda en dos fases: un anticipo tras la aprobación de la solicitud; y el cierre del gasto una vez justificada la pérdida de ingresos por la aplicación de estos descuentos, que se pagará en 2027. Una resolución establecerá las cantidades asignadas y el procedimiento de pago de forma más detallada.

En cuanto a los trayectos de media distancia continúan los descuentos del 40% en packs de 10 viajes y en abonos mensuales (serán gratis para niños y del 50% para jóvenes). Son muy similares a los del autobús de competencia estatal: con descuentos del 40% (abonos de 10 viajes), 50% (abonos mensuales), 70% (jóvenes) y gratuito para niños.

En Avant el descuento seguirá siendo del 50% durante todo 2026, aunque el Gobierno establece que ese porcentaje podrá ser modificado vía resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible.

La gratuidad del Cercanías y Ancho métrico de Asturias y Cantabria para los usuarios recurrentes se mantendrá también durante todo el año, con títulos válidos por cada cuatrimestre. Y por resolución se desarrollará, entre otras cosas, qué significa ese “recurrente”.

También se mantiene la gratuidad del abono y los títulos multiviaje del transporte terrestre en Baleares y Canarias, que recibirán un 65% de anticipo de la compensación este año. En total, se destina a Baleares 40,95 millones a cargo del presupuesto de 2026, 22,05 en 2027; y, a Canarias, 78 millones en 2026 y 42 en 2027.

Abono único

El decreto ley da el primer paso para poner en marcha el abono único: un único billete, nominativo y mensual, que permita viajar de forma ilimitada en Cercanías, Media Distancia y autobuses de competencia estatal. Según adelantó ayer el Ministro Óscar Puente, su precio será de 60 euros, 30 para menores de 26 años. Y estará en marcha el próximo 19 de enero.

Pero todo eso no está aún en el decreto ley publicado hoy: lo que recoge es la obligación de Renfe y los operadores de autobús de poner en marcha esta tarifa única. Cómo será y cuándo se pondrá en marcha, de forma oficial, se desarrollará en una resolución posterior. La idea, según desarrolló ayer Puente, es que otras entidades de gestión de transporte se sumen a esta iniciativa.

Nuevas tarifas en Renfe

Aunque no forman parte de esta norma, Óscar Puente adelantó ayer varias novedades en las tarifas de Renfe. La principal es el Pase Vía, un abono trimestral para cualquier tren Avant, que no se pagará por adelantado si no cada vez que se use y, además, hará que los billetes sean cada vez más baratos según se viaje más. Además, habrá un bono de 10 viajes para 30 días con descuento del 50%. Ambos sustituirán a los títulos multiviaje en vigor.

En Cercanías, además, se aplicarán descuentos cuando se utilice, de forma recurrente, el sistema Cronos, el que permite pagar directamente con la tarjeta de crédito en los tornos de entrada. Se notarán a partir del quinto viaje y llegarán al 40% cuando se llegue a diez. Así, costará lo mismo que si compráramos un abono de diez viajes, pero en este caso solo se pagará cada vez que se use y podrá ser usado por más de una persona.

En Media distancia de ancho métrico los descuentos de ida y vuelta pasan del 7 al 20%. Y se fija un precio máximo de 7 euros para los billetes de plaza H, para personas con discapacidad, según el Ministro.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.