El BOE de hoy publica un decreto ley que revaloriza las pensiones y prorroga algunas medidas del escudo social que acababan a final de año.

La revalorización general para 2026 de las pensiones contributivas será del 2,7%, en línea con la inflación y tanto de las de la Seguridad Social como de Clases Pasivas. También subirá ese porcentaje el complemento para reducir la brecha de género, que queda en 36,9 euros al mes.

Para las pensiones más bajas, como las mínimas y las no contributivas, la subida es mayor. Las mínimas serán desde un 7,07% en las pensiones mínimas sin extras, pero podrá llegar hasta el 11,4% en aquellas con cónyuge a cargo o en las de viudedad con cargas familiares.

Tanto las pensiones contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 11,4%. Eso significa que pasan de 7905,8 euros anuales a 8803,3. O, lo que es lo mismo, el IMV básico -una persona sola- pasa a ser de 733,6 euros mensuales.

También aumentan los límites máximos y las cuantías de muchas otras prestaciones, como las ayudas por menor a cargo. El Complemento de Ayuda a la Infancia, por ejemplo, será de 637,92 euros anuales. Y el límite máximo de las pensiones pasa a ser de 3.359,6 euros al mes.

El decreto ley también incluye la ya planificada subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) al 0,9%, un 0,75% a cargo de la empresa y el 15% restante a cargo de la persona trabajadora (frente al 0,67 y 0,13% actuales). Y también sube la cotización adicional de solidaridad, para aquellas personas con ingresos superiores a 5.101,21 euros mensuales, el impuesto aprobado en 2023 que irá creciendo año a año y que grava los salarios más altos.

Además, incluye una cotización adicional para bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales para que puedan reducir su edad de jubilación. Y alarga a 2026 la posibilidad de que los médicos y médicas de atención primaria puedan compatibilizar el 65% de su pensión con el trabajo.

Prórroga de la suspensión de algunos desahucios y la garantía de suministros

La norma también prorroga durante 2026 el veto a algunos desahucios, que se mantiene hasta final de año con las mismas reglas que hasta ahora (incluida la compensación a los caseros) y que ha estado vigente durante los últimos años. También de la prohibición de corte de suministros de agua, luz y gas de personas vulnerables.

En cuanto al bono social, se mantiene como hasta ahora: con descuentos del 42,5% para hogares vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos. Así, no se aplica la reducción de este descuento que estaba planificaba y que suponía pasar a un 30 y 50% en 2026.

La norma también prorroga el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que se apruebe uno nuevo y mantiene las cuotas de los autónomos iguales hasta que haya acuerdo. Y elimina la obligación de presentar la declaración de la renta a quienes reciben subsidios por desempleo.

En paralelo, también prorroga durante 2026 la deducción por obras de eficiencia energética en viviendas y por la compra de vehículos eléctricos o puntos de recarga, además de algunas ayudas puestas en marcha tras la DANA y exenciones de impuestos. Y, a falta de presupuestos, establece la tabla de entregas a cuenta a las comunidades autónomas y entidades locales.

Hace un año, buena parte de estas medidas, incluida la revalorización de las pensiones, se incluyó en un decreto ley que incluía muchos otros asuntos y que finalmente cayó en el Congreso. Ya entrado enero, se aprobó con algunas modificaciones. Esta vez el decreto ley de abonos transporte y este de pensiones han ido por separado.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.