El BOE de hoy publica la carta de naturaleza a Rhys Selby Robinson, un jugador de baloncesto que está a punto de cumplir los 16 años y que juega en las categorías inferiores de la sección de baloncesto del Real Madrid Club de Fútbol.

Nacido en California, recibió en noviembre el MVP del torneo No Borders Eurocup, para menores de 16 años; y volvió a destacar hace solo unos días en el campeonato cadete entre comunidades autónomas celebrado en Zaragoza, con la camiseta de la de Madrid.

206 cartas de naturaleza en 2025

La de hoy es la primera carta de naturaleza de 2026. En 2025, con el año ya cerrado, sabemos que se concedieron 206. También hubo deportistas, nueve, pero esta vez la mayoría de estas nacionalizaciones por decreto no fue para fichar a jugadores extranjeros en varias disciplinas como era habitual en los años anteriores.

De hecho, la categoría más destacada fueron los 171 descendientes de brigadistas internacionales que acudieron a luchar en la Guerra Civil para defender la República. Esta decisión cumplía el mandato de la Ley de memoria democrática. Eran 54 hijos y 117 nietos y de países como Cuba, Estados Unidos, Albania, Polonia, Reino Unido, Australia, Italia o Francia, entre otros.

Le siguen las 23 cartas de naturaleza concedidas el año pasado a exiliados del regimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Estas dos categorías son las más numerosas, también, en los últimos 23 años, seguidas de deportistas, personajes del mundo de la cultura y políticos y diplomáticos.

Las cartas de naturaleza son nacionalizaciones por la vía rápida, que se aprueban “cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales”, dice la norma. Al contrario de la vía ordinaria, lenta y con retrasos, es efectiva en cuanto llega al boletín.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.