El indultómetro es la fuente de referencia en España sobre el uso que se hace de la gracia del indulto. Se trata de un proyecto de Civio con la colaboración del programador Juan Elosua que enumera y clasifica todos los indultos concedidos desde 1996 y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con una ficha detallada de cada uno de ellos. Cualquier usuario puede buscar de una manera fácil y rápida los indultos concedidos según el tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa.

El indultómetro es un proyecto periodístico pionero y una eficaz herramienta de rendición de cuentas y control de los poderes públicos.

“No es que haya habido dos o tres casos mediáticos, sino que ahora mismo tienes ‘El indultómetro’, que antes no existía”.

Juan Bravo Rivera (Subsecretario de Justicia 2012-2014), en el libro 'Yo te perdono', sobre el descenso en el número de indultos.

Sacar a la luz por primera vez los datos de concesión de indultos ha tenido un importante efecto. Desde que nació El Indultómetro y empezamos a monitorear las cifras, a principios de 2013, el número de concesiones ha bajado significativamente: de un indulto y medio al día en 2013 a un indulto y medio a la semana.

C9H2fhWUQAE3o8r.jpg-large.jpg

Hoy, El indultómetro es un caso de estudio internacional de cómo una base de datos generada por la sociedad civil ha sido utilizada con éxito como herramienta de incidencia pública. Por eso, la usamos muy activamente para pedir una reforma completa de la Ley del Indulto.

¿Qué más encontrarás en ‘El indultómetro’?

  • Hemos demostrado que los delitos contra el medio ambiente, delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual, prevaricación de funcionarios públicos y malversación suman los porcentajes más altos de medidas de gracia por condenas.

  • Hemos informado de que, entre los 20 indultos más rápidos concedidos entre 1996 y 2013, destacaban 10 condenados por malversación de caudales públicos, secuestro y/o detención ilegal relacionados con los GAL.

  • Hemos demostrado que, cuando el Gobierno asegura que no ha indultado a corruptos, miente. Desde 1996, se han concedido 227 indultos a condenados por corrupción. La mayoría de ellos perdona delitos de prevaricación y malversación.

  • Hemos reflejado casos especialmente sonados como el de Gabriel Arias-Salgado (aprobado en un Consejo de Ministros en el que estaba su hermano Rafael), el indultazo del fin de milenio (más de 1.300 indultos de una tacada, entre ellos el de Javier Gómez de Liaño), el del banquero Alfredo Sáenz, el doble indulto a cuatro mossos d’esquadra o el del Guardia Civil que grabó con su móvil una agresión sexual.