Un recorrido sintetizado por la base de datos sobre las sentencias vinculadas a incendios. Empezando por las fuentes -o su ausencia- y el trabajo realizado por España en Llamas.

Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo (Fiscalía General del Estado)

Desde su creación en 2006, La Fiscalía de Medio Ambiente publica estadísticas de los delitos que son de su competencia. Los informes anuales de actividad cuantifican en 760 el número de sentencias dictadas por incendios forestales entre los años 2007 y 2012: 561 condenatorias y 199 absolutorias. En junio de 2013, su base de datos no llegaba a las 300 sentencias digitalizadas.

Registro Central de Penados (Ministerio de Justicia)

El Registro Central de Penados incluye la información de todas las “sentencias firmes, dictadas por los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal, que impongan penas o medidas de seguridad”. Hay 432 condenados por incendios forestales en el periodo 2007-2012, según la respuesta a la petición de información enviada al Ministerio de Justicia. Preguntados por el número de personas que han ingresado en prisión y cuántas de ellas permanecen actualmente, respondieron que no disponían de esos datos.

La investigación de Civio: 325 sentencias

Uno de los compromisos adquiridos durante la campaña de microfinanciación de España en llamas fue la recopilación y análisis de todas las sentencias dictadas por delito de incendio forestal en los últimos años. No encontramos ningún registro de ninguna institución del Estado que compilara esas resoluciones judiciales y que las archivara y analizara de modo sistematizado. Tras nueve meses de trabajo, hemos elaborado nuestra propia base de datos a partir de 325 sentencias válidas obtenidas de la Fiscalía, del Centro de Documentación Judicial (dependiente del Consejo General del Poder Judicial), de editoriales, de la documentación aportada por algunas Audiencias Provinciales y de la prensa. Puedes leer el resto de los detalles en “Datos sepultados bajo la ceniza”, la metodología de la investigación. A continuación, presentamos un recorrido sintetizado por esa base de datos.

420 incendios ocurridos entre 1994 y 2012

Incendios juzgados según causa del fuego

Causa Nº incendios %
Imprudencia o accidente 209 49,76
Intencionado 191 45,48
Sin datos 20 4,76
Total 420 100

Fuente: Poder Judicial / Elaboración propia

La mayoría de las imprudencias y accidentes, en la ganadería y la agricultura

Cuatro de cada cinco de los fuegos de origen no intencionado (209 incendios) fueron causados por actividades del sector primario: quemas de rastrojos, podas, caminos y acequias, restos forestales o de matorrales y herbáceas con el fin de regenerar pastos. Las chispas de motores y máquinas, sobre todo por trabajos con radiales; las líneas eléctricas en mal estado; las hogueras al aire libre; las colillas arrojadas por fumadores; los escapes de vertederos y los restos de fuegos artificiales completan las causas de los incendios no dolosos.

Causa Nº incendios %
Quemas agrícolas y regeneración de pastos 166 79,43
Líneas eléctricas 12 5,74
Motores y máquinas 11 5,26
Hogueras 10 4,78
Fumadores 11 5,26
Vertederos 2 0,96
Fuegos artificiales 2 0,96
Total 209 100

Fuente: Poder Judicial / Elaboración propia

393 personas juzgadas

Imputados según fallo de la sentencia

Tres casos concluyeron con la absolución de los acusados pese a ser declarados responsables de los incendios que se les imputaban. Son personas a las que se les aplica la eximente parcial de responsabilidad penal por los distintos trastornos psiquiátricos que padecen. La condena fue la imposición de tratamientos ambulatorios o internamiento en centros psiquiátricos.

Fallo sentencia Nº imputados %
Absuelto 94 23,92
Culpable 296 75,32
Absuelto y tratamiento 3 0,76
Total 393 100

Fuente: Poder Judicial / Elaboración propia

Jueces profesionales y jurados populares

El Código Penal vigente cataloga los delitos por incendio forestal como delitos contra la seguridad colectiva. Cuando un fuego llega a los tribunales, puede ser tramitado por un juez profesional o por un jurado popular (L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado). El Anteproyecto de reforma del Código Penal contempla la supresión del Tribunal del Jurado para estos casos, propuesta bien recibida por el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, nuestro análisis contrasta con la impresión generalizada entre los funcionarios y profesionales de la materia de que los tribunales del Jurado dictan más absoluciones que los profesionales

Fuente: Poder Judicial / Elaboración propia

Las condenas

17 fallecidos: una absolución y tres condenas (una por lo civil)

Cuatro de los incendios registraron víctimas mortales. Sin embargo, no se dictaron penas de prisión superiores a dos años. El caso más llamativo es el de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), en el año 2003. Un vigilante forestal contratado por TRAGSA provocó un fuego intencionado que arrasó 40 hectáreas y terminó con la vida de un brigadista durante las labores de extinción. El acusado se declaró culpable y fue condenado a dos años de cárcel, así como al pago de 352.259 euros en concepto de responsabilidad civil.

6 meses por imprudencia, 12 si es intencionado

El Código Penal castiga los incendios forestales con penas que van desde los seis meses, en caso de que el fuego no se propague, hasta los veinte años de prisión, si hubiese existido peligro para la vida o integridad física de las personas. Las medianas de las condenas de los 296 culpables son de:

  • 6 meses para incendios accidentales o negligentes
  • 12 meses para incendios intencionados

Sólo 8 sentencias dictan penas de cárcel superiores a dos años, castigo que supone prisión ineludible en la mayoría de los casos. La condena de prisión más alta, de nueve años, le fue impuesta a un vecino de Villamarchante (Valencia), que en 2011 provocó un incendio intencionado que quemó 194 hectáreas de monte.

Sentencias recopiladas por Comunidad Autónoma (2007-junio 2013)