Galicia en llamas: el mapa de una tragedia
Entre 2001 y 2014, 87.351 incendios quemaron más de 360.000 hectáreas, una superficie mayor que la provincia de Vizcaya.
“La presencia de los incendios es constante en la vida social de Galicia, tanto por el uso instrumental que hacen de ellos los políticos como por la repercusión pública de las noticias que generan”. Quien así habla es Álvaro García, fiscal de Medioambiente de esa comunidad autónoma.
Las estadísticas narran por sí solas por qué los lumes son un tema omnipresente en la realidad gallega. Baste señalar que entre 2001 y 2014 ocurrió en Galicia el 39% de los incendios de España, 87.367 de un total de 223.818.
Además, se quemó en esa región el 24% de las 1,5 millones de hectáreas de superficie forestal calcinada en el conjunto del país. Explore en el mapa los 23.847 incendios de una o más hectáreas, equivalentes al 96,5 % de la superficie quemada en la comunidad.
Incendios forestales en Galicia (2001-2014)
No incluye conatos (fuegos de menos de una hectárea). Pulse sobre los círculos para ver toda la información. El tamaño es el real de la superficie quemada
Fuente: EGIF MAPAMA / Elaboración propia
Las causas de los incendios son múltiples, entre otras: el despoblamiento del medio rural y el consiguiente descuido de los bosques, el envejecimiento de la población que provoca mayores negligencias, el uso del fuego como elemento de gestión del monte para desbrozar y regenerar pastos o la acción de los pirómanos.
Sin embargo, el fiscal asegura que “el elemento determinante de los incendios en Galicia es la climatología, una razón que aún estar por analizar de manera científica”. Anima a las universidades a estudiar “factores como los periodos de altas temperaturas, la sequedad y cantidad del combustible vegetal muerto o la fuerza de los vientos”.
Pero ese diagnóstico no explica un porcentaje que hace singular a Galicia: el 80% de los incendios en esa región son intencionados, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente analizadas por España en llamas.
Incendios intencionados por CCAA (2001-2014)
(Porcentaje sobre el total de incendios en cada comunidad)
Fuente: EGIF MAPAMA / Elaboración propia
Para Álvaro García, ese porcentaje no se ajusta a la realidad porque la metodología que se usa “consiste en registrar que un incendio es intencionado cuando no pueden explicarlo de otra manera, lo que no tiene lógica alguna”. Añade el fiscal: “Las estadísticas muestran que hay un ejército de incendiarios dispuestos a quemar Galicia y eso no es cierto”.
Al margen del análisis de las causalidades, los datos cuentan que entre los cien municipios españoles donde han ocurrido más incendios entre 2001 y 2014, hasta 72 se ubican en Galicia.
Otro dato de interés que se puede observar en la tabla que sigue: las cuatro provincias gallegas están entre las diez provincias donde más superficie forestal se ha calcinado en ese mismo periodo. Destaca Orense entre todas ellas: encabeza la clasificación de provincias por mayor número de hectáreas quemadas (162.291) y el de provincias por mayor número de siniestros (31.240).
10 provincias con más hectáreas quemadas por incendios (2001-2014)
Fuente: EGIF MAPAMA/ Elaboración propia
El fiscal asegura que los incendios forestales en Galicia no tienen solución si no se acometen políticas de largo plazo para transformar en su conjunto la ordenación del territorio rural. “Pero no hay ningún proyecto a día de hoy, la política forestal está basada únicamente en la extinción”, concluye Álvaro García.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.