¿Cuánto tiempo pasa desde que un incendio es detectado hasta que llegan los primeros medios? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que se controla y extingue? Mostramos los tiempos de actuación por Comunidades Autónomas según los datos ofrecidos por la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El periodo de estudio incluye desde 2001 hasta el 2014, último año del que el Ministerio ha entregado datos consolidados a Civio.

Los incendios registrados en esos años alcanzan la cifra de 223.818. Pero para este trabajo infográfico sólo se han analizado 202.281, puesto que se ha decidido descartar aquellos fuegos sobre los que no hay registros de todos los tiempos de actuación.

Al realizar el análisis hemos detectado errores en la información original del Ministerio. Por ejemplo, al incendio ocurrido en la localidad toledana de El Casar de Escalona en mayo de 2005 (IDPIF: 2005450096), según la información de la EGIF, los primeros medios terrestres tardaron 200 años en llegar.

Debido a estas inconsistencias hemos decidido utilizar la mediana en nuestro estudio en vez de la media ya que es una medida más consistente frente a valores extraordinarios como los generados por las errores. De modo que en la gráfica podemos ver la mediana de los tiempos de llegada de los primeros medios terrestres, control y extinción de los incendios para cada Comunidad Autónoma. Sitúa el cursor sobre las barras para conocer más detalles o pulsa sobre la cabecera de las columnas para ordenar los datos.

Medianas de tiempos de actuación en incendios forestales por CCAA (minutos)

Entre los datos, destacamos el caso de Asturias para la métrica de tiempos de llegada de primeros medios terrestres (41 minutos), que dobla el valor de referencia nacional (20 minutos).

Sin embargo, somos conscientes de las circunstancias disímiles que afectan a la llegada de medios terrestres y al control y extinción de los incendios. En cada incendio entran en juego factores particulares cuyo análisis se puede ver distorsionado por nuestro trabajo general: la naturaleza biológica de cada monte, la orografía del terreno, las condiciones meteorológicas determinadas en cada momento, la cercanía o lejanía de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), entre otros.

No es lo mismo detectar, controlar y extinguir un fuego iniciado en un barranco del interior de la provincia de Valencia, cuya población arbórea está compuesta básicamente por pino mediterráneo y aliagar, a 40 grados y con fuerte viento de poniente, que hacerlo en el municipio abulense de Candeleda en un monte abierto y poblado de especies frondosas (castaños, robles) en septiembre y a 25 grados.

En definitiva, se trata de un ejercicio de apertura y exposición de datos para que sea útil, en la medida de posible, a expertos en la materia y a ciudadanos interesados.

Podéis descargaros los datos utilizados y también desglosados por año aquí para así realizar vuestro propio análisis sobre los tiempos de actuación en las labores de extinción de incendios y su evolución.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.