Entre 1983 y 2016 se han producido más de 500.000 incendios que han arrasado más de 5,2 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Aragón y Cantabria juntas. De entre todas las comunidades autónomas, Galicia es la que más incendios ha sufrido y en la que más superficie se ha quemado en ese periodo. Allí se han producido más de 100.000 incendios, más del doble de los casi 44.000 de la siguiente, Castilla y León. Sin embargo, la superficie arrasada por las llamas no difiere tanto entre ambas comunidades. Mientras que en Galicia los fuegos han quemado 1,8 millones de hectáreas, en Castilla y León esta cifra se queda en 1,3.

Provincias con datos más actualizados

Aunque 2016 es el último año con información consolidada a nivel nacional, hay datos de incendios hasta 2021 en algunas provincias. Solo 33 provincias ofrecen datos posteriores a 2016 y apenas cuatro (Badajoz, Córdoba, Granada y Soria) tienen datos de incendios producidos en 2021.

Asturias, por ejemplo, cuenta con datos disponibles hasta 2020. En 2017 registró su peor año del siglo XXI en cuanto a superficie quemada por incendios en este territorio, con 28.000 hectáreas arrasadas por las llamas, solo por detrás de 1985, 1989 y 1978.

Además, si nos fijamos en la causa del incendio, el ser humano fue el causante del 54% de los incendios producidos en España entre 1983 y 2016. Esta causa también destaca en Galicia, también la comunidad autónoma donde más fuegos provocados se han registrado. El 49% de todos los incendios provocados se iniciaron en Galicia, una cantidad muy superior a la de Castilla y León, segunda en la lista (14%). La mayoría fueron causados por quemas agrícolas para eliminar matorrales o para facilitar la regeneración o el crecimiento del pasto.

Los peores años de incendios en España

Según los datos de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), nueve de los diez años en los que más superficie ardió en España fueron en el siglo XX. El peor de todos fue 1985, con más de 480.000 hectáreas arrasadas, más del doble de las 217.000 de 2012, el peor año de lo que llevamos de siglo XXI.

Si en lugar de por hectáreas quemadas analizamos los datos por número de incendios, ocho de los diez años con más incendios que arrasaron más de una hectárea en España se produjeron entre el 1985 y el 2000. Del siglo actual, solo se cuelan en esta lista los años 2000 y 2005, que son, respectivamente, el cuarto y el quinto año con peores cifras. El año con más incendios registrados fue 1989, cuando se produjeron 15.922 incendios. Un año que destaca no solo por ser el que más fuegos tiene registrados, sino porque supera por 5.000 incendios al siguiente en la lista.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.