Los datos utilizados en España en llamas, tanto en el mapa de incendios como en muchos de los artículos, proceden de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), que elabora en el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) a partir de la información anual suministrada por las comunidades autónomas. Esta procede directamente de los partes de incendio forestal, que se rellenan in situ para cada cada fuego, y que contienen más de 150 campos de información. Este parte es consensuado por todas las administraciones responsables en el Grupo de Trabajo de Estadísticas del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF). Cuando los datos de las comunidades llegan CCINIF, este los procesa y consolida, dando forma a la EGIF. Una vez que se completa la información de cada año, es trasladada a la Comisión Europea para nutrir la base de datos descentralizada de la Unión. Este proceso de elaboración hace que los datos disponibles más recientes sean, habitualmente, de dos años anteriores al año en curso.

El iniciador de España en llamas, Juan Elosua, un programador gallego preocupado por el problema de los incendios en su comunidad, obtuvo en 2012 por primera vez los datos completos de incendios de toda España para la década de 2001 a 2010. Desde entonces, hemos solicitado los datos de la EGIF cada año. Su obtención ha sido posible mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información medioambiental y, posteriormente, usando la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno. Aquí puedes descargar los datos agregados y en crudo de la EGIF entre los años 2001 y 2015, último año con información disponible.

Para tratar estos datos, hemos convertido la base de datos MS Access del ministerio a MySQL utilizando la utilidad de conversión desarrollada por Cynergi. Posteriormente, convertimos las coordenadas de localización de los incendios y de los municipios de UTM a coordenadas geográficas WGS 84 usando la herramienta desarrollada por José Guerrero. Por último, se convirtieron los tiempos de control y extinción de fecha y hora a unidades de minutos.

En el análisis de la información contenida en la base de datos se detectaron las siguientes carencias para realizar un tratamiento homogéneo de los datos:

  • La causalidad de los incendios forestales no es cierta, sino supuesta en más del 55% de los casos.

  • La geolocalización de los incendios no está especificada en casi un 18% de los incendios. Para estos casos usamos la ubicación del municipio origen del fuego para mostrarlos en el mapa de incendios. En el caso de 24 fuegos que tampoco disponían de coordenadas de municipio decidimos no incluirlos en el mapa.

  • La información sobre pérdidas económicas y gastos es muy escasa, lo cual hace muy difícil analizar el coste real de los incendios que han ocurrido en España. Más de un 30% de los partes de incendios no proporcionan datos de gastos de extinción y casi un 9% no dispone de datos de pérdidas económicas. Solamente mostramos en el mapa los datos oficiales de aquellos incendios que cuentan con ellos.

Además, los datos que ofrece el Ministerio pueden contener errores. Desde Civio no podemos corroborar que todos y cada uno de esos datos, incendio a incendio, son exactos, por lo que tenemos que trabajar sobre la información oficial disponible. Es por ello que en el mapa hemos decidido localizar los incendios en base a los datos que ofrece el ministerio aunque en algunos casos eso conlleva situar fuegos en mitad del Mediterráneo.

Para ofrecer un rendimiento asumible, en el mapa estamos visualizando solo aquellos incendios que han quemado 1 hectárea o más de superficie. Esto supone 82.583 incendios, un 35% del total, pero que representan casi el 98% del total de superficie quemada entre 2001 y 20015.

Para visualizarlo, utilizamos la localización del incendio como el centro y marcamos la superficie proporcionalmente en un círculo a su alrededor. Esto no quiere decir que el incendio se propagase de forma circular, pero tiene el propósito informativo de dar una idea visual del tamaño real de la superficie quemada.

Aquí está disponible para descarga el archivo .csv con todos los incendios de 1 hectárea o más reflejados en el mapa.

Bonus para techies

Este es el conjunto de herramientas que hemos utilizado para desarrollar la aplicación del mapa de incendios:

  • La aplicación está desarrollada con el framework Vue.js.

  • Para el mapa hemos utilizado la librería Leaflet y Mapbox como proveedor de imágenes del mapa (tiles). Para poder dibujar una cantidad tan alta de puntos (más de 80.000) de forma eficiente hemos tenido que desarrollar nuestra propia capa de renderizado en canvas a partir de esta capa de CartoDB.

  • Para la búsqueda de ubicaciones en el mapa hemos usado la librería Places de Google Maps.

  • También hemos recurrido a algunos módulos de D3.js y underscore.js para ciertas funcionalidades y a la librería Scrollama.js para los eventos de scroll. </div>