Lo que no sabemos nos cuesta millones, y no es una metáfora
Imagina que tu cuenta bancaria tiene un agujero. Día tras día, los euros se escapan y no sabes a dónde van. ¿Sentirías tranquilidad?
Ahora, cambia esa cuenta por los fondos públicos, por nuestro dinero. Cada vez que no exigimos saber en qué se gasta y cómo, ese agujero se agranda por falta de contro. **Lo que no sabemos, nos cuesta dinero.**
## ¿Recuerdas cuando desvelamos que...?
Hace poco sacamos a la luz que más de **1.000 millones de euros** destinados al `Ingreso Mínimo Vital` **se quedaron sin gastar** en 2021. 1.000 millones de euros que debían llegar a miles de familias en una situación desesperada, **pero ese dinero simplemente no llegó**.
O el famoso `cheque de 200 euros`: prometido a 2,7 millones de personas, pero que **apenas ayudó a unas 600.000**. El resto se quedó sin este programa de asistencia. ¿Por qué? Porque no existe suficiente control sobre el gasto público, ni transparencia sobre su ejecución, ni vigilancia seria, ni mecanismos para que estas prestaciones lleguen eficazmente a su destino.
Seguimos. En 2022, se prometieron **13.000 millones** para `Ciencia e Investigación`. ¿Sabes cuántos de esos millones no se usaron? **4.000 millones**. Innovación destinada a cambiar nuestro futuro, proyectos que debían impulsar también la economía, paralizados.
¿Y te importa la `Cooperación para el desarrollo`? Se ejecuta algo así como el 40%. Y como sociedad, **nos quedamos mirando**, como si esos fondos que no se usan no fueran también nuestros.
## Saca de aquí, ponlo allá
Si nos lees, sabes que algo no va bien con las cuentas del **Ministerio de Defensa**. Año tras año, los gastos en Defensa superan el presupuesto aprobado. Y lo más increíble es que todo esto, que nos pasa desapercibido, **lo pagamos también todos**.
Entre 2013 y 2022, pagó **254,8 millones de euros** a una unión de empresas liderada por El Corte Inglés a cambio de **uniformes militares**. Hasta aquí todo normal, pero resulta que esos millones salieron de una partida destinada a **"operaciones de paz"**, disfrazando el gasto y sin reportarlo al Congreso. Y, por supuesto, **fuera del escrutinio público**.
## Lo que no vemos, lo pagamos
Si lo público es nuestro, **¿por qué no estamos encima de ello?** Cada vez que no exigimos explicaciones, le damos carta blanca a un gasto público que se descontrola o se pierde por el camino. Lo vimos especialmente durante la pandemia.
Como cuando el **Ayuntamiento de Marbella** compró `pistolas eléctricas`, *tásers*, usando un procedimiento -a dedo y de urgencia- limitado a catástrofes, peligros o necesidades de la defensa nacional. Por si había que controlar tumultos, mientras en los hospitales se luchaba por sobrevivir.
O como el **Gobierno de Murcia** adjudicando su `televisión pública` a la empresa de siempre, **sin concurso público**. A dedo.
O el ayuntamiento canario de **Icod de los Vinos**, que se aprovechó del mismo sistema -limitado a catástrofes, peligros o necesidades de la defensa nacional- para alquilar `camellos para su cabalgata de Reyes`.
Si todo esto se sabe hoy, es gracias a Civio. Cada vez que descubrimos un caso así, confirmamos una verdad incómoda: **lo que no vigilamos nos sale caro**. Por exceso o por defecto. Si no exigimos claridad y control, dejamos que estas prácticas continúen.
## Hora de exigir más
Es hora de conocer mejor **el recibo que nos están pasando**.
En Civio queremos ser esos ojos que no parpadean, **esa pregunta incómoda** que se hace una y otra vez. Pero no podemos hacerlo solos. Si hemos sacado a la luz estos desmanes es porque hay **socios y socias que quieren lo mismo: que haya luz y taquígrafos sobre la gestión de lo público**. Sentimos ser, tan a menudo, portadores de informaciones que enfadan, pero que hay que sacar a la luz. Solo cuando sabemos lo que está ocurriendo, **podemos empezar a exigir que las cosas cambien.**
Te invitamos a formar parte de este empeño. A unirte a nuestros medios para lograr que lo público sea realmente de conocimiento público. **Únete a Civio.** Ayúdanos a seguir sacando a la luz todo esto que no interesa que sepamos. Porque **sin periodismo vigilante** no hay transparencia, y sin transparencia, **perdemos todos**.
Por nosotros, y por los socios y socias de Civio, **que no quede.**
Ayúdanos a lograr más luz sobre lo público, lo que nos concierne a todos
Exige luz y taquígrafos sobre la gestión pública apoyando un periodismo vigilante, preciso y libre de influencias.
Necesitamos 2.000 socios y socias
Solo quedan para lograrlo
"Cada céntimo que invierte Estado debería ser auditado, y vosotros lo hacéis más posible"
"Sin Civio, muchos de los abusos de poder pasarían desapercibidos"
"La administración pública debe rendir cuentas, y proyectos como Civio son esenciales para lograrlo"
Gracias de corazón ♥️ El equipo de Civio