Querido lector, lectora:

Detrás de Civio ha personas increíbles como Jon, Anabel, Joaquín, María, Mar y Pampa, que empujan nuestra misión. Y son solo algunas de las miles de mentes idealistas, diversas y comprometidas que hacen posible nuestra pequeña, pero peleona, organización.

        


Cada persona que se une a nosotros, con cualquier aporte que pueda hacer, realmente marca la diferencia. Llevar más luz a los asuntos públicos, que afectan a toda nuestra sociedad, es algo que nos une profundamente.

Te invitamos a que, si te es posible, te unas a este viaje y nos ayudes a fomentar administraciones más transparentes y una sociedad mejor informada sobre lo público y sus derechos. Creemos que nunca ha sido tan necesario como ahora, y estamos dispuestos a esforzarnos al máximo para demostrarte que vale la pena ser socio, socia de Civio.

Creemos que vale la pena, especialmente por estas tres razones:

Porque ayudas a sacar a la luz historias que de verdad importan ✨


Gracias a personas como tú, hemos podido destapar un montón de abusos que estaban escondidos en decenas de miles de contratos de emergencia durante la pandemia. Hemos revelado cosas tan graves como el aumento alarmante de las zonas en riesgo extremo de incendio forestal en los últimos 50 años, la saturación en los centros de salud de nuestro país, y hasta hemos expuesto quiénes acaparan montones de viviendas en alquiler en cada región.

El apoyo de nuestros socios y socias nos ha permitido descubrir cuánto dinero se gasta de verdad en las políticas públicas, más allá de lo que nos prometen. También hemos podido señalar hace solo unos días los serios problemas de las ayudas de dependencia y las deficiencias del sistema de citas de la Seguridad Social y del teléfono del Ingreso Mínimo Vital, que hemos comprobado programando nuestros propios robots 🤖.

Estas historias llevan meses y meses de investigación, y gracias salen a la luz con contribuciones como la tuya para tener un impacto y un retorno para toda la sociedad. Nos esforzamos al máximo para que sea así, aunque no lleguen a cubrir los gastos ni las nóminas. A diferencia de un gran medio que publica cientos de artículos al día, en Civio nos centramos en unas pocas investigaciones profundas cada año. Estamos muy orgullosos de cada una de ellas, y sabemos que nuestros socios también.

Porque tu apoyo es clave para tener administraciones más transparentes y una sociedad más informada y libre


Tienes el poder, igual que nosotros, de exigir y asegurarte de que realmente sabemos cómo se manejan las cosas en lo público, qué está funcionando y qué no. Pero ese poder hay ejercerlo y defenderlo, y eso es mejor hacerlo juntos, con todo lo aprendido por el camino.

Nos enfrentamos a grandes retos: la falta de una cultura de transparencia auténtica, eficaz y sin intereses partidistas; la resistencia de los poderes públicos a rendir cuentas de sus decisiones; y la pasividad o incluso los obstáculos que ponen algunas administraciones cuando nos impiden acceder a información importante que nos afecta directamente. Nuestros socios son conscientes de esto y están listos para poner de su parte y marcar la diferencia.

Unirte a Civio significa unir fuerzas para reforzar nuestros derechos y exigir mayor responsabilidad a nuestras instituciones, buscando el bien común. Sin tu ayuda, todo esto es mucho más difícil.

Porque realmente necesitamos tu ayuda para seguir siendo verdaderamente independientes 


Enfrentar la opacidad, el silencio de las instituciones, los intereses ocultos detrás de políticas públicas y esas decisiones arbitrarias o injustas no es tarea fácil. Es imposible llegar a todo, y cada paso que damos molesta a alguien, pero tu confianza y tu apoyo son nuestra mayor fuerza y lo que nos da la credibilidad para seguir adelante, con los recursos que tenemos.

Desde 2012, hemos elegido un camino difícil y casi "suicida", como organización sin ánimo de lucro libre de influencias políticas o empresariales. No recibimos subvenciones ni ayudas públicas, no dependemos de publicidad y rechazamos contenidos patrocinados. No organizamos eventos financiados por aquellos a quienes debemos fiscalizar. Y jamás limitaremos el acceso a nuestra información, manteniéndola abierta para todos, sin importar si pueden pagar o no.

No le pertenecemos a nadie. Si acaso, a ti.

Hacemos todo lo posible por hacer bien nuestro trabajo, y gracias a una comunidad pequeña pero resiliente, hemos logrado reconocimientos increíbles [+]. Siempre somos transparentes sobre nuestras finanzas [+], sobre la influencia que buscamos tener [+], e incluso sobre nuestras reuniones y objetivos [+].

Aunque siempre tendrás acceso libre a lo que hacemos, al unirte a Civio ✨, nos ayudas a ampliar el alcance de nuestras informaciones e investigar a fondo cuestiones que importan. Nos permites invertir en periodismo y pagar las nóminas, y ser aún más útiles. Juntos podemos seguir sorprendiendo y arrojar luz sobre lo público por el bien de todos, excepto para aquellos que prefieren campar en las sombras y el secretismo. Esos, que se preparen 😉


Ayuda a construir una sociedad más transparente e informada


Estamos listos para demostrate que vale la pena.

El equipo de Civio.

Tu apoyo va más allá y cuesta menos de lo que imaginas

Cuando contribuyes a Civio, no solo estás impulsando la transparencia y el periodismo independiente, sino que también puedes beneficiarte de una deducción fiscal significativa. Según la normativa vigente, podrías deducir hasta el 80% de tu donación en tu declaración de la renta. Esto significa que, donando 70 euros al año, el costo real para ti podría ser de solo 14 euros. ¡Menos de 1.20 euros al mes, mientras que el impacto de tu ayuda se multiplica!  Aprovecha esta ventaja para contribuir a un mundo mejor informado.