Los datos del ranking de centros de salud con peor presión asistencial están actualizados a 4 de julio de 2023. En la fecha original de publicación del artículo no se incluían centros de Asturias o Andalucía.

Si un pediatra de atención primaria pasa consulta durante cinco horas, que es lo recomendado por las asociaciones de profesionales y en su agenda hay 25 citas, no podrá dedicar más de 12 minutos a cada niño o adolescente. Esto es lo que ocurrió en, al menos, 290 centros de salud repartidos por toda España durante el 2022, de entre los 1.360 de los que tenemos datos. En el de Ávila Norte (Castilla y León), la media de pacientes vistos al día por el pediatra fue de 45 niños. En el centro de salud Azuaga (Badajoz) fueron 39. “No es lo mismo ver 15 niños con toda la calma del mundo y estupendamente que ver 35, porque tienes menos de la mitad de tiempo por niño. La calidad del servicio que se da es la mitad. Lo importante es el tiempo que tenemos por paciente”, explica la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEpap).

Los centros de salud con mayor media de pacientes por día en pediatría de atención primaria

Centro de salud CCAA Presión asistencial en 2022
C.S. Alcaudete Andalucía 45,73
C.S. Ávila Norte Castilla y León 45,62
C.S. San Roque Sur Andalucía 45,14
C.S. Cazalla de la Sierra Andalucía 44,53
C.S. Peñaranda Castilla y León 43,7
C.S. Cruz de Caravaca Extremadura 42,92
C.S. Ponferrada IV Castilla y León 40,67
C.S. Castrillón Asturias 40,12
C.S. Las Cabezas de San Juan Andalucía 40,08
C.S. Santa Marta de Tormes Castilla y León 39,72

Muchas de las comunidades autónomas han decidido no proporcionar a Civio los datos sobre la presión asistencial por centro de salud en 2022. Las que sí lo han hecho, como Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Islas Canarias o Madrid, reflejan una situación desigual incluso dentro de las propias regiones, con centros con agendas muy apretadas en pediatría y otros que cumplen los parámetros recomendados: entre 20 y 25 niños agendados por día y profesional. Incluso dentro de la Islas Canarias, “la atención primaria es muy diferente entre unas islas y otras aun siendo la misma comunidad”, cuenta la doctora Elena Sánchez Almeida, presidenta de la federación de la AEpap en Canarias. Va desde los 27 niños en en centro de salud de Valdesequillo (Gran Canaria) hasta los 7 de Garafia (La Palma).

El dibujo completo de la presión asistencial por centro de salud

Aunque las CCAA -excepto Asturias- nos han hecho llegar datos sobre las áreas de salud (una agrupación de centros de salud y consultorios), no todas han proporcionado la presión asistencial por centro de salud, más detallada. Puedes consultar esos datos de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña, Aragón, Cantabria, Islas Canarias (excepto Tenerife), Islas Baleares, Ceuta y Melilla en este mapa interactivo.

Una de las peticiones de los especialistas de medicina de familia y pediatría de atención primaria de la Comunidad de Madrid era limitar las agendas. Para frenar la huelga que mantuvieron a principios de 2023, llegaron a un acuerdo: en pediatría el máximo debía ser de 20 pacientes al día más cuatro de urgencia. Muy lejos de los 35 niños que se estaban atendiendo en el centro de salud de Miraflores (Alcobendas) o los 33 en el de Los Rosales (Madrid). En 2022, en la Comunidad de Madrid, un 70% de los centros de salud superaron los 20 pacientes al día en pediatría. Tanto es así, que eldiario.es adelantaba que existe una condena a la Comunidad por incumplir la protección laboral de un médico al tener demasiados pacientes que ver al día, entre otras cuestiones.

Los datos de pediatras de atención primaria en Madrid son claros: en 2018 había 931 pediatras, en marzo de 2023 había 666. La falta de profesionales en esta especialización tiene dos consecuencias directas: que cada pediatra de atención primaria tenga asignado a un cupo mayor de niños y adolescentes y que tenga que pasar consulta a más pacientes a lo largo del día.

Más de 1.000 niños asignados por pediatra

Ya en 2019, el Ministerio de Sanidad estipulaba como objetivo, a cumplir en tres años, que el cupo máximo fueran 1.000 pacientes en edad pediátrica por profesional de atención primaria. No obstante, llegamos a 2022 con más de 35 áreas de salud por encima de esa cifra. Estos datos también señalan que los profesionales de Ceuta y Melilla tuvieron, de media, 1.719 y 1.641 personas asignadas respectivamente. En Cantabria, con datos más actualizados, sigue habiendo zonas básicas de salud con cupos mayores a 1.000 niños por pediatra en mayo de 2023, aunque son pocos: Bezana, Alto Ansón, Colindres, Gama, Meruelo, Polanco, entre otros.

Tener un cupo grande de pacientes no es la única razón por la que un profesional tiene mayor presión asistencial. Hay otros factores, como el estado de salud del grupo asignado: pedirán más cita con su doctor o doctora aquellos que tengan peor estado de salud o más riesgo. Por ejemplo, Alto Ansón (Laredo, Cantabria) tiene un cupo de 1161 niños por pediatra, pero una presión asistencial -número de pacientes atendidos al día- de 15. Al contrario, el área de Jaén Sur tenía en 2021 un cupo de 882 paciente por profesional y una presión por encima de los 30.

El problema del déficit de profesionales de pediatría en atención primaria “es una realidad evidente en todo el país y ha sido denunciado en repetidas ocasiones tanto por la Asociación Española de Pediatría como por sus sociedades afiliadas”, denuncia un carta de la federación murciana de pediatras de atención primaria. Tanto es así que, según los datos que la entidad ha recabado hasta febrero de 2023, hay más de 523.000 niños sin pediatra de atención primaria asignado. Ya no se trata de cupos grandes o agendas repletas, son plazas que directamente no se han cubierto y que, por lo tanto, dejan a niños sin la atención necesaria. “Hay comunidades autónomas sobre todo en el norte y en el oeste de España donde se ha cuidado la situación de la Pediatría de Atención Primaria. Y luego otras comunidades autónomas que están más pobladas como Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia donde se ha cuidado menos”, explica la doctora Sánchez Pina, y destaca que “ahí es donde hay más centros de salud donde no hay pediatras”.

La Comunidad de Madrid es la que más plazas tiene sin cubrir, un 10% del total. Le siguen Cataluña, Asturias o Navarra. Otras muchas plazas sí cubiertas no las ocupan especialistas en pediatría, sino médicos generales. En Madrid, hay especialistas de medicina de familia atendiendo a pacientes de edad pediátrica, al menos, en 123 centros de salud.

“Este problema se origina, por un lado, en la jubilación de un cuarto de los profesionales de la atención primaria, y por otro lado, en la falta de relevo generacional, agravada por la actual percepción negativa que tienen los médicos internos residentes (MIR) de Pediatría hacia el entorno de la atención primaria”, explica la carta de la asociación profesional de la región. ¿La solución? “En estos momentos es muy importante cumplir los acuerdos” tras el fin de la huelga y “hay que retener el talento. Para eso, las comunidades autónomas tienen que limitar las agendas. Si mejora la calidad de la asistencia y, por supuesto, si mejoran las condiciones laborales y se incentivan las plazas de difícil cobertura, entonces el talento se quedará en atención primaria”, explica la doctora Sánchez Pina.

Metodología

Los datos utilizados en este reportaje han sido recopilados por Civio dentro de nuestra investigación de meses para obtener información detallada de la presión asistencial en toda España. Puedes consultar los datos globales, también en medicina de familia y enfermería, aquí. Además, los hemos complementado con la información que consiguió Óscar Hernández a través de solicitudes de información a la Comunidad de Madrid, cedida amablemente para este reportaje.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.