Sevilla norte, Pontevedra-Salnes, Jaén norte, Vigo o Granada sur. Son algunas de las regiones con mayor sobrecarga de trabajo en atención primaria, según datos de 2022 recabados por Civio a través de la Ley de Transparencia. Todas comparten algo en común: se sitúan en Andalucía y Galicia, que copan el 90% de las áreas más saturadas en enfermería y el 80% en pediatría, porcentaje que baja hasta el 40% en el caso de medicina de familia. Este ránking se completa con tres áreas de Comunidad Valenciana, dos de Asturias y dos de Cantabria, y una de Murcia y Melilla, respectivamente, aunque el peso global de estas autonomías sea menor que el de las regiones andaluza y gallega.

Las diez áreas de salud con mayor presión asistencial, por especialidad (2022)

Si nos fijamos en medicina de familia, las áreas de salud con mayor presión asistencial en 2022 fueron Elx-Crevillent, en la Comunidad Valenciana; Avilés, en Asturias; y Sevilla Norte, en Andalucía. En estas regiones, los profesionales pasan consulta a un promedio de 40 pacientes al día, una cifra más alta que el máximo recomendado por las organizaciones sanitarias, de 30-35 visitas diarias. Por desgracia, la situación es mucho peor de lo que dicen los datos. ¿El motivo? La presión asistencial en atención primaria se calcula como una media en la que se tienen en cuenta el total de días laborables, sin restar las vacaciones, y el número total de personas en plantilla, sin contar posibles ausencias por bajas médicas, permisos o periodos vacacionales.

Lo mismo pasa en pediatría, donde el máximo que aconsejan los especialistas es de 25 consultas al día. Sin embargo, las diez áreas más congestionadas superan con creces este promedio: el área cántabra de Reinosa presenta los peores datos, con 34 niños de media por pediatra, y el resto de áreas, pertenecientes a Andalucía, Galicia, junto con otro área de Cantabria, presentan una presión asistencial cercana o superior a las 30 visitas diarias por profesional. La sobrecarga de trabajo hace que bajen el tiempo y la calidad de la atención a los más pequeños, según denunciaba recientemente Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEpap).

En enfermería, la mayor presión asistencial en 2022 se dio en cuatro áreas de Galicia, una de Comunidad Valenciana y cinco de Andalucía. En este caso, las fuentes consultadas prefieren no recomendar un tope máximo. “Depende mucho de los tipos de pacientes”, dice Mª José García, portavoz del sindicato SATSE. A su juicio, es más complejo cuantificar los tiempos y la presión asistencial que pueden atender ya que también varía en función de las intervenciones. “Yo he hecho curas que me han llevado hora y media. No es lo mismo una cura que la revisión de una cura, de una intervención quirúrgica normal, con una evolución normal, a una herida infectada, o el tiempo que puedo necesitar en curar una quemadura”, explica García a modo de ejemplo.

Datos más detallados: así es la sobrecarga de trabajo en tu centro de salud

Las cifras recabadas por Civio muestran por primera vez en detalle la saturación de la atención primaria en las diferentes áreas de salud de toda España. Tras meses de espera, el Principado de Asturias ha enviado finalmente el promedio de pacientes vistos al día por área de salud, cifras que no estaban disponibles en la actualización previa del mapa-buscador sobre atención primaria. No ocurre lo mismo en el nivel inferior, correspondiente a los centros de salud, ya que, pese a contar con cifras de casi toda España, los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y la gerencia de Tenerife se han negado a responder de forma completa a nuestras solicitudes de acceso a la información pública.

Hasta la fecha, Civio ha conseguido los datos de presión asistencial de 2.021 centros de salud, que atienden a 34,6 millones de personas, es decir, al 72,70% de la población española. En la actualización que hoy publicamos, el mapa de atención primaria incluye por primera vez la información de más de 400 centros de salud de Andalucía y 85 centros de salud de Asturias.

En 2022, los diez centros que peor situación tenían en medicina de familia superaban la media de 46 consultas al día, mucho más alta que la aconsejada por las fuentes consultadas por Civio. El más asfixiado es el de Ponferrada IV, en Cuatrovientos (El Bierzo, Castilla y León), que atendió a una media de 50,5 pacientes al día.

Los diez centros de salud con mayor presión asistencial, por especialidad (2022)

En pediatría, los centros de salud que peor están cuentan con 40-45 pacientes de media al día, muy lejos de las 25 consultas diarias recomendadas como máximo, siendo el de Alcaudete, en Andalucía, el que mayor presión asistencial tuvo el año pasado. Por su parte, los profesionales de enfermería con más carga de trabajo atienden a cerca de una treintena de pacientes a diario, como ocurre en el centro de salud de Pozo Alcón, en Jaén (Andalucía). De nuevo, cifras que reflejan la saturación que persiste en atención primaria.

Los datos utilizados en este reportaje han sido recopilados por Civio dentro de nuestra investigación de meses para obtener información detallada de la presión asistencial en la atención primaria toda España. Puedes consultar los datos globales, relativos a la carga de trabajo en medicina de familia, pediatría y enfermería, aquí.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.