El próximo 28 de septiembre se celebra el décimo Día Internacional del Derecho a Saber. Para conmemorarlo, los colectivos protransparencia y ciudadanos agrupados en FOIAnet, una red de activistas en defensa de la libertad de información, han decidido organizar un concurso de fotografía. Cualquiera que se sienta capaz de ilustrar el derecho a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura a través de una foto es bienvenido a participar.

Precisamente en septiembre comenzará la tramitación de la Ley de Transparencia en el Congreso. Recuerda que España es el único país europeo de más de un millón de habitantes que aún no garantiza el derecho de acceso a la información pública. A pesar de ello, también nos sumamos a la celebración: Access Info Europe coordina la campaña en nuestro país.

¿Por qué un concurso fotográfico?

Un concurso fotográfico puede ayudarnos a ilustrar aquellas circunstancias en las que un buen acceso a la información marque la diferencia. Las fotografías pueden revelar cómo las personas, o la sociedad en general, resultaría afectada si no existiera el derecho a saber. FOIAnet espera que estas imágenes ayuden a motivar y concienciar sobre la importancia de este derecho a todos los ciudadanos del mundo.**

La imagen ganadora ilustrará la portada de la publicación anual Right to Information World Advocacy Update, que será publicada el mismo 28 de septiembre. El resto de imágenes se exhibirán en una galería en la web. Además, podrán utilizarse en fecha posterior para la documentación, difusión y promoción de otros eventos y actividades organizadas por FOIAnet.

¿Cómo participar?

Descarga y rellena el siguiente formulario, selecciona un máximo de dos fotografías y envíalo todo a [email protected]. Puedes leer aquí el resto de las bases.

El plazo ya está abierto y finaliza el próximo miércoles 12 de septiembre.