La Sexta presentó ayer “El Objetivo“, su nueva apuesta informativa para la noche de los domingos, dirigida por Ana Pastor. Este programa, que analizará la actualidad con la claridad, la transparencia y el rigor por los datos como premisas, contará cada semana con la presencia de David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio. Se estrena este domingo a las 21:30h.

David participará en una sección fija llamada Poder Ciudadano. Ana Pastor adelantó algunos detalles de la misma durante la presentación del espacio: “La transparencia es una gran obsesión que tenemos nosotros, y nos consta que también la tienen los ciudadanos“, explicó la presentadora. “David Cabo es uno de los máximos expertos. Es el creador de la Fundación Ciudadana Civio y va a estar conmigo en el plató cada semana para explicar algunas de las cosas que los ciudadanos preguntan y que a veces no nos responden, la mayoría, y otras sí. Hablamos de sueldos de gente conocida, de concesiones públicas,…, un montón de información que los ciudadanos tenemos derecho a conocer y que se nos oculta. Va a ser una de las secciones importantes y por las que apostamos en* El Objetivo cada semana con David Cabo”.

Siguiendo el rastro del dinero público

Esclarecer el destino de los fondos públicos será uno de los objetivos del programa a través de Poder Ciudadano. Como explicó Ana Pastor durante la rueda de prensa, en esta sección jugará un papel destacado el trabajo realizado por organizaciones como Civio y Access Info Europe para evaluar e impulsar la transparencia de las administraciones públicas:

“Ponte que has escuchado que el presidente de la Comunidad Valencia tiene un entrenador personal, como se ha publicado estos días, que se paga del erario público. Pues a lo mejor ese espectador decide enviarnos una pregunta para que comprobemos si es así. Seguir el rastro del dinero público y seguir también las sugerencias de la gente que nos va a estar viendo y que quiere saber qué hacen con sus impuestos. Eso es lo que ha puesto en marcha David Cabo en España. Además de Civio, hay una página web que se llama Tuderechoasaber.es que, en fin, el título es bastante contundente de lo que nosotros también buscamos”*.