Desde el pasado 2 de junio,

David Cabo (director de la Fundación Ciudadana Civio) analiza temas relacionados con la transparencia de las administraciones públicas con una sección semanal en El Objetivo, la apuesta informativa de laSexta para la noche de los domingos, que dirige por Ana Pastor. También comenta novedades del blog El BOE nuestro de cada día, de la periodista Eva Belmonte. Aquí recogemos todos los vídeos hasta la fecha:

07.07.2013 / Última emisión de “El Objetivo” hasta septiembre

David Cabo: “A pesar de que los pagamos todos, no conocemos el número de coches oficiales que hay en España”

El número de coches oficiales en España es muy difícil de conocer. En Tuderechoaseber.es hemos intentado conseguir esta información ante la denuncia de varios ciudadanos. El Gobierno anunció que se emprendería un plan de reducción de coches oficiales, que iban a pasar de 921 a 652. Meses después, cuando queremos saber cómo va el plan, no tenemos acceso a ninguna información. Vídeo.

30.06.2013 / En Poder Ciudadano: El Indultómetro de la Fundación Civio

Los indultos. ¿Como se está administrando la concesión de esta medida de gracia en españa?

David Cabo presenta El Indultómetro de Civio y explica los cinco delitos que tienen más probabilidades de ser indultado. En quinto lugar, se encuentra la revelación de secretos; en el cuatro, se encuentra la malversación; en el puesto número tres, está la prevaricación de funcionarios; en el dos, el delito contra los recursos naturales; y en primer lugar, se encuentran los delitos de funcionarios contra la libertad individual. Toda la información, en ElIndultómetro.es. Vídeo.

23.06.2013 / Las sorpresas del BOE

A quién damos la nacionalidad española por Decreto?

En el BOE del Estado siempre se encuentran cosas sorprendentes. David Cabo habla en esta ocasión de las nacionalizaciones de personas, extranjeros que vienen a España en busca de la nacionalidad. Hay un proceso para cualquier persona que si cumples unos requisitos a parte del papeleo hay un camino paralelo más rápido donde el Gobierno te puede dar la nacionalidad automáticamente. Vídeo.

16.06.2013 / David Cabo y Helen Darbishire en Poder Ciudadano

“Es muy difícil en España tener información sobre la lucha contra la corrupción”

En España, preguntar sobre la corrupción puede convertirse en un deporte de riesgo ya que pueden hasta multarte. Es el caso de ‘Access Info’, una ONG que trabaja en toda Europa con el único objetivo de la transparencia que tuvo que pagar las costas de un juicio que emprendió hace 6 años contra el Gobierno. Vídeo.

16.06.2013 / Las sorpresas del BOE

“La Casa Real nos cuesta más de lo que refleja el Presupuesto oficial”

Hay una parte de la documentación del Estado donde sí se puede encontrar algo de información, es el BOE. David Cabo trae un gasto poco conocido relacionado con la Casa Real que hace que aumente su Presupuesto casi un 10%. Seguir leyendo.

16.06.2013 / David Cabo en Poder Ciudadano

“Si hubiera voluntad política no haría falta esperar a la Ley de Transparencia”

David Cabo, director de la Fundación Civio, habla con Ana Pastor delante del Congreso de los Diputados de la Ley de Transparencia prevista para otoño de 2014. Una ley que a pesar de ser muy esperada no ofrece garantías suficientes, según explica el experto. Vídeo.

09.06.2013 / Las sorpresas del BOE

“La Generalitat Valenciana ha adjudicado 119.000 euros para encuestas de opinión”

El Boletín Oficial del Estado es uno de los pocos sitios en España donde se pueden obtener datos, debido a que la Ley obliga a las Administraciones a publicar nombramientos y contratos. Gracias al BOE se puede saber que la Generalitat Valenciana adjudicó un contrato de 119.000 para encuestas de opinión. Vídeo.

09.06.2013 / David Cabo en Poder Ciudadano

David Cabo: “En comparación a otros, nuestro Congreso es muy opaco”

El director de la Fundación Civio David Cabo trae a ‘El Objetivo’ una buena y una mala noticia. La buena es que “sabemos cuánto gasta nuestro Congreso”. La mala noticia “es que casi no tenemos ningún detalle de cómo se gasta realmente este dinero”. Sin embargo, el programa ha investigado y ha conseguido el documento del Presupuesto del Congreso de los Diputados donde se puede saber que gasta 84 millones y algún detalle más. Seguir leyendo.

02.06.2013 / David Cabo en Poder Ciudadano

“Fact check: en España no hay ni ley ni cultura de transparencia”

‘El Objetivo’ ha estrenado su sistema de verificación, el fact check, con un tema de total actualidad: la transparencia. A partir de una afirmación se analizarán los datos para determinar si la declaración del político es verdad, verdad a medias, engaño o falso. Seguir leyendo.