InnovaData, el reto internacional de periodismo de datos y visualización que ha impulsa el Centro de Innovación BBVA con la colaboración de la Fundación Ciudadana Civio, ha anunciado hoy los ganadores de la primera edición de este certamen.

El jurado ha premiado los trabajos de Pablo Martínez, arquitecto que ha creado un mapa del paisaje nocturno de Barcelona, y el reportaje multimedia de la periodista costarricense Hassel Fallas, que ha desgranado los hábitos de reciclaje de las familia en Costa Rica. Ambos trabajos, premiados con 3.000 euros cada uno, han sido destacados por su esfuerzo en la recolección de datos de fuentes no convencionales y por sus enfoques que descubren nuevas perspectivas de la realidad.

El segundo premio en la categoría de Contenidos ha recaído en Elisa Vivas, periodista de Barcelona por su trabajo Fuga2, un mapa colaborativo que pretende analizar la fuga de cerebros en España, que ha obtenido un premio de 2.000 euros. El tercer galardón ha sido para Kiko Llaneras, profesor universitario de Girona, que analiza el problema de la temporalidad laboral que ha recibido un premio de 1.000 euros.

En Visualizaciones, el segundo trabajo destacado es la aplicación interactiva de Xavi Giménez, desarrollador de Barcelona, que ha diseñado un programa que permite explorar los flujos de la migración de españoles al extranjero en los años 2010 y 2011.

El tercer puesto de la categoría gráfica (mapas, vídeos, infografías…etc.) ha quedado desierto por decisión del jurado con el objetivo de motivar a los participantes de las próximas ediciones a presentar trabajos más innovadores. El premio de 1.000 euros se donará a una entidad sin ánimo de lucro que esté ligada a la divulgación del periodismo de datos. </div>

Puedes conocer más sobre cada uno de los trabajos premiados en la web del Centro de Innovación BBVA:

Además, aquí están disponibles los vídeos y recursos utilizados durante los talleres InnovaData de periodismo de datos que impartieron la Fundación Ciudadana Civio y Carlos Gil Bellosta

¡Enhorabuena a todos los premiados!