Te proponemos que eches la vista atrás. Repasemos algunos tipos de información que seguimos sin poder conocer, y recordemos otros sobre los que hemos arrojado luz juntos a lo largo del año. Cada vez somos más los convencidos de que lo que hoy es menos opacidad, mañana es mejor democracia. Y para eso aún nos queda mucho por hacer.

En noviembre de 2013 seguimos sin saber…

  • ..quiénes son las personas que asesoran a los ministros, al presidente del Gobierno y a otros altos cargos de alta responsabilidad de forma eventual. Sí, resulta imposible saberlo hoy, y queremos que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Para crear conciencia pública sobre este caso grave de opacidad estamos ultimando los detalles de una campaña de recogida de firmas. Aquí podrás adherirte.

  • Seguimos sin conocer los datos que avalan la apuesta por el macro-proyecto de EuroVegas, los datos que respaldan la reforma de las administraciones públicas, los estudios que avalan la progresiva privatización de la gestión sanitaria o detalles de contratos públicos (como este y este) suscritos por administraciones como la Generalitat de Catalunya. Tampoco sabemos cuántos desahucios se producen en España, ni podemos consultar la declaración de actividades de Luis Bárcenas como senador (a pesar de que estuvo publicada en la web del Senado a lo largo de toda la IX legislatura). Sí, todo un secreto de estado.

  • Aún no podemos consultar un registro oficial de lobbies y grupos de interés porque España, a diferencia de otros países, no cuenta con uno. Así, desconocemos qué intereses específicos representan estos grupos, con qué instancias se reúnen, sobre qué normativas desean influir, qué medios emplean… Prácticamente desconocemos TODA la información que concierne al lobby.

  • Seguimos sin saber la lista completa de empresas, entidades e individuos que financian el aparato de los partidos políticos y sus campañas.

  • Seguimos sin conocer datos fundamentales del sistema de contratación pública español.

Por eso ya estamos manos a la obra para que TODO esto cambie pronto.

Pero sí hemos logrado saber…

  • …a pesar de que el 54% de las solicitudes de información en 2012 obtuvo silencio administrativo, conocemos las medidas del Gobierno para ajustar el envase de fármacos al tratamiento, cuánto gasta Fomento anualmente en iluminar las carreteras españolas, dónde existen instalaciones radioactivas y de rayos X para uso médico, y muchas cuestiones más. La Ley de Transparencia -que será aprobada esta semana y entrará en vigor en un año- es tibia y refleja una escasa voluntad política para garantizar tu derecho de acceso a la información. Por eso Tuderechoasaber.es es más importante que nunca.

  • Hemos informado sobre el copago de medicamentos en farmacias hospitalarias para pacientes no ingresados, sobre la base de datos de funcionarios donde Gallardón incluía su afiliación sindical (y de la que tuvo que retractarse) o de las 982 nacionalidades españolas vía decreto que ha concedido el Gobierno desde el año 2000. También de cómo el Ministerio de Defensa engorda su presupuesto anual mediante partidas extraordinarias, cuánto gasta el CGPJ en buscadores de sentencias para jueces y del coste de algunas campañas de publicidad institucional. Si aún no estás suscrito al blog ‘El BOE nuestro de cada día‘, ¿a qué estás esperando?

  • Hemos sabido que los delitos de prevaricación, malversación y aquellos contra el medio ambiente son los más indultados sobre el número total de condenas, y constatamos que -con 1,64 indultos de media al día- el uso de esta medida de gracia dista de ser excepcional.

  • En materia de incendios forestales, hemos demostrado (tras enviar más de 80 peticiones de información) que las instituciones que gestionan el gasto público contra incendios forestales suspenden en transparencia. Y, lo que es más importante, demostramos que ninguna institución administrativa o judicial conoce exactamente cuántos fallos firmes de la justicia condenan el delito de incendio. Por ello hemos elaborado la mayor base de datos sobre sentencias por delitos de incendio forestal en España (2007- junio de 2013). Un trabajo periodístico centrado en datos, riguroso y de largo recorrido.

  • Ante la negativa reiterada del Congreso a hacer públicas para cualquier ciudadano sus cuentas detalladas para 2013 (que sin embargo fueron filtradas a la prensa), decidimos publicar nosotros dichas cuentas completas. Esta información debería ser siempre pública en la propia web del Congreso, sin necesidad de una ley que obligue a ello.

  • Desde que lanzamos ‘Quién Manda‘ a principios de octubre, ya puedes consultar más de 2.500 perfiles de los individuos, empresas e instituciones más influyentes del país. Nuestras visualizaciones reflejan más de 3.200 vínculos verificados en ellos. Una serie en aumento de artículos e imágenes (algunas gracias a la colaboración ciudadana), nos permiten contextualizar las relaciones que conforman el mapa del poder público-privado. Con la financiación mínima asegurada gracias a más de 280 co-financiadores, seguimos avanzando hacia el crowdfunding óptimo. Y aún puedes contribuir al proyecto.

Aún queda mucho por saber. Todos los pasos que damos a favor de la transparencia -los proyectos que desarrollamos, los contactos, reuniones, colaboraciones con medios de comunicación y organizaciones afines, talleres, conferencias y cursos de formación- son posibles gracias a las donaciones de ciudadanos que no han olvidado que el poder pertenece a la sociedad. Cada persona que decide unirse a nuestra comunidad y contribuir con una donación mensual nos permite trabajar de forma sostenida por el acceso libre a los datos, y llevar la rendición de cuentas a otro punto ciego de nuestro sistema. Por eso tu implicación es tan necesaria. ¿Te sumas?