El capítulo español de la Open Knowledge Foundation (OKFN) ha celebrado la primera edición del Premio OKFN al Conocimiento Abierto, Open Data y Transparencia, y sus socios han elegido a la Fundación Ciudadana Civio como Mejor iniciativa no pública de transparencia.

Esta categoría premiaba iniciativas en las que el uso, publicación y reutilización de la información se tradujese en una mayor transparencia de las actividades propias (o de otras organizaciones o administraciones públicas), que tuvieran impacto en la sociedad y fueran sostenibles. Civio, con esta candidatura, ha concurrido con su enfoque de seguir tratando de involucrar a un conjunto cada vez más amplio de personas que consideran que la transparencia y el acceso a los datos son importantes para su día a día. Ciudadanos que quieren ser partícipes activos en los primeros avances de la cultura de la transparencia en este país. Un camino en el que apenas estamos dejando atrás la línea de salida.

Los otros ganadores han sido Goteo (Mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto), Euroalert (Mejor negocio basado en conocimiento abierto), Qué hacen los diputados (Mejor iniciativa pública open data con implicación ciudadana), Crowdcrafting (Mejor iniciativa open science), la plataforma de gobierno abierto de la ciudada de Zaragoza (Mejor iniciativa de open data con implicación de la ciudadanía) y la muy meritoria candidatura de la Ley de Transparencia al Premio Candado como iniciativa más cerrada. Enhorabuena a todos.

Gracias a los organizadores –OKFN y Centro de Innovación BBVA– por este premio y a los socios de la OKFN por su confianza. Enhorabuena a las 43 fantásticas iniciativas concurrentes. En particular, a las otros candidatos en la categoría en que participábamos: Proyecto Colibrí, el Observatorio Ciudadano Municipal, Transparencia de Cuentas Públicas, el LabMan / DeustoTech – Deusto Institute of Technology, Open Steps, la web de transparencia del PSC de Barcelona y el vídeo de gobierno abierto de la Xarxa d’Innovació Pública XIP.

Te dejamos con el vídeo de la jornada y la entrega de premios. Gracias.