Hace unas semanas le pedimos a la gente que nos sigue que nos ayudase a centrar el foco y mejorar nuestros proyectos, así como la labor general de Civio, contestando a una breve encuesta sobre cómo usan las herramientas que utilizamos y cuál es su experiencia personal con el trabajo de la fundación. En pocos días cerca de 300 amigos de Civio nos enviaron sus repuestas.

Ya estamos analizando esta valiosa información para mejorar en lo que hacemos, y queremos además compartir contigo los resultados. De ellos se desprende que, por nuestro lado, debemos motivar mejor a la gente a ejercer su derecho a saber y solicitar información a las instituciones (un 43% de quienes han respondido reconoce no haberlo hecho nunca hasta ahora pero se plantea hacerlo en el futuro).

Desde Civio también queremos fomentar la profundización en los datos en que se basan nuestros proyectos. ‘España en llamas’, ‘El Indultómetro’ o ‘Quién Manda’ cuentan detrás con valiosas bases de datos que creemos que pueden interesar a más medios de comunicación, organizaciones, entidades académicas y ciudadanos que quieran adentrase más allá de la capa de información general. Queremos que te sumerjas más en los datos y busques su valor.

Vuestras respuestas también nos han ayudado a descubrir que hay tanta gente que demanda más información sobre nuestros actuales proyectos (30%) como gente que pide que desarrollamos nuevas herramientas. Trataremos de satisfacer ambas demandas, y también de corresponder a la buena predisposición de ese 45% de usuarios que se declaran dispuestos a contribuir a nuestra labor con una aportación no económica</strong>. Exploraremos cómo canalizar mejor esta motivación al tiempo que tratamos de involucrar a más donantes, que son quienes hacen posibles nuestros proyectos.

Por último, mientras que el 33% dice entender mejor el funcionamiento de las instituciones gracias a nuestro trabajo, y eso nos anima mucho, otro 32% asegura que ha disminuido su confianza en ellas. Eso demuestra que a las instituciones españolas aún les queda mucho por hacer en términos de transparencia, y que ésta no es tal si no conlleva cambios sustanciales en la apertura de información al ciudadano. La transparencia se practica, y la confianza hay que ganársela.

Si quieres, todavía puedes hacernos llegar tus impresiones a través del siguiente cuestionario.

Muchas gracias a todos por vuestra sinceridad y vuestro tiempo (y un especial agradecimiento a Emma Catlett, que ideó esta encuesta durante su voluntariado con nosotros y a quien echamos mucho de menos).

Resultados