Cada día más gente decide tomar la iniciativa y poner de su parte para reducir la opacidad que aún caracteriza a nuestro entorno institucional. Liberar datos y hacer fluir la información desde sus archivadores hasta donde estás tú es mucho más fácil si más gente aúna su tiempo, experiencia o contactos con el trabajo de iniciativas organizadas que proponen una agenda de transparencia. ¿Te has planteado cómo contribuir a la labor que realizamos en Civio y prefieres hacer una aportación que no sea de tipo económico? Si te gustaría aportar tu conocimiento y tu tiempo para contribuir y ayudarnos a hacer más transparentes las instituciones, eres más que necesario. Detrás de nuestra labor hay mucha más gente de la que crees aportando dentro de sus posibilidades. Queremos que la conozcas y, si te animas, también nos eches una mano.

Ayuda con visualizaciones, diseño web e ilustración

Siempre necesitamos ayuda en aspectos relacionados con diseño y Creatividad, tanto para mejorar el look&feel de nuestros proyectos como para hacer más atractiva la información que queremos mostrar. Así, Irene de la Torre, periodista, infografista y miembro del equipo de Singuías, se puso en contacto con nosotros para colaborar con Civio y a ella le debemos este fantástico gráfico interactivo de “Quién Manda” sobre el Colegio del Pilar, que muestra a sus alumnos más influyentes por promoción. O el ilustrador e historietista Mauro Entrialgo, que nos apoyó muchísimo diseñando desinteresadamente la camiseta exclusiva que ofrecimos como recompensa en el crowdfunding del mismo proyecto. Comandante Tom (I+D comunicación y network thinking) es para nosotros una fuente constante de buenas ideas y apoyo creativo. Y Pica Para Arriba, un estudio de diseño gráfico que sólo trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro, nos ha diseñado una serie de banners que hemos emplazado en proyectos como “Quién Manda” y en algunos medios.

También nos han echado una mano con “El BOE nuestro de cada día”. El diseñador de web y apps Fernando Ripoll (Tía Tere) colaboró con Civio realizando el re-diseño del blog de Eva Belmonte. Y Marta Conejo, periodista, ha dedicado tiempo a mejorar algunas visualizaciones de datos que hemos publicado en el blog (como ésta y ésta). Si tienes experiencia en diseño web, infografía, **maquetación editorial** u otro aspecto creativo y te motiva contribuir a lo que hacemos, contacta con nosotros. Seguro que podemos contribuir a la transparencia juntos entablando una colaboración práctica.

Desarrollo técnico y programación

Si eres programador y te interesa participar en el desarrollo técnico de nuestras herramientas, échale un ojo al Google Group de Civio para programadores informáticos. Actualmente estamos recogiendo impresiones sobre qué especificaciones técnicas debe tener la futura API de ‘”Quién Manda” y qué necesidades debería cubrir. Si quieres participar, puedes hacerlo en este hilo, y en este otro enlace encontrarás algo más de información técnica sobre nuestros proyectos. Si tienes experiencia con el tipo de herramientas que realizamos, seguro que podemos encontrar un reto para liberar datos que nos motive a todos. Como Juan Elosua, iniciador del proyecto “España en llamas”, que además realiza una colaboración fundamental en “El Indultómetro”, facilitando la extracción y el análisis de los datos a partir del BOE.

Además, si te interesa realizar prácticas con nosotros, estamos buscando el siguiente perfil.

Buen periodismo, sin más etiquetas

El tipo de información que ofrecemos no lo encontrarás en muchos sitios. Tratamos de aportar información de servicio público, llenar lagunas informativas, darte siempre acceso a nuestras fuentes para que puedas verificar lo que te contamos y todo publicado bajo una licencia abierta. Por eso El BOE nuestro de cada día, Quién Manda, el blog de Tuderechoasaber.es, El Indultómetro y España en llamas son los retratos más fiables de las acciones del Gobierno, la gestión pública, la influencia y colusión de intereses privados en lo público, la evaluación de políticas reales de transparencia y la acción de la Justicia (en terrenos específicos como la administración de perdones y la lucha contra incendios). Si compartes y también aplicas nuestro método de trabajo y quieres aportar una firma invitada, como Antonio Villarreal, David Muñoz Sastre o Rodrigo Tena, escríbenos con tu propuesta.

¿En qué te gustaría involucrarte?

Agradecemos colaboración en todos los frentes. En analítica web, Javier Fernádez Escribano, co-fundador de proyectos tecnológicos como Selltag y anteriormente TouristEye, y nuestro patrono el emprendedor François Derbaix nos ayudan con sus conocimientos y experiencia a seguir y mejorar las métricas de nuestros proyectos y algunos aspectos de usabilidad. También dos grandes profesionales de la radio, Carles Mesa y Lourdes Lancho, nos han prestado sus voces también desinteresadamente. Carles es la persona que narra nuestra labor en este vídeo, y Lourdes quien explicaba aquí los inicios de “Quién Manda”.

Y estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más.

¿Tienes un conocimiento especializado y quieres contribuir con él? Si estás dispuesto ayudarnos a mejorar nuestra labor, el abanico de posibilidades es amplio. No lo dudes: infórmate sobre los proyectos que realizamos, identifica el que más te guste y actúa. Contacta con nosotros y busquemos la forma de lograr una sociedad más transparente y participativa juntos.

Y, claro, si prefieres ayudarnos realizando directamente una donación, aquí puedes hacerlo. Nuestra** comunidad** de donantes nos permite seguir trabajar de forma sostenida por el acceso libre a los datos, y llevar la rendición de cuentas a otro punto ciego de nuestro sistema.