Un 15% menos en prestaciones por desempleo

Aunque otras grandes cifras de gasto, como las pensiones (un 3,2% más) o el pago de la deuda (un 3% menos), sufren modificaciones poco significativas, el cambio drástico llega con las prestaciones por desempleo. El Gobierno prevé gastar casi un 15% menos en esta partida, que pasa de 29.726 millones presupuestados en 2014 a 25.300 para 2015. Pero, ¡ojo!, esto es una previsión, que puede -o no- corresponderse con lo que se acabe gastando.

El Gobierno, optimista en la recaudación

En el lado de los ingresos, destaca una previsión optimista por parte del Gobierno, que espera que la recaudación por IVA que se queda el Estado (es decir, excluyendo la parte autonómica) suba un 20%. Además, confía en que los ingresos por cotizaciones sociales de los autónomos serán un 9,2% mayores y un 8,5% en el caso de lo que aportan los trabajadores del régimen general.

El gasto para funcionamiento de partidos, congelado. Las subvenciones electorales suben por las municipales y autonómicas

Las ayudas para gastos de funcionamiento (52,7 millones) y seguridad (2,7 millones) se mantienen con respecto a 2014. Eso sí, en 2015 habrá comicios municipales y algunos autonómicos, así que el presupuesto para subvenciones electorales pasa de los 29,3 previstos para las elecciones europeas de 2014 a 101 millones de euros.

Los 900.000 euros de Cooperación Internacional para fundaciones de partidos, intactos un año más

Las subvenciones que se llevan las fundaciones vinculadas a partidos políticos a cargo del presupuesto de Cooperación Internacional se mantienen, inalterables, un año más. Cada año, desde 2012, se reparten 900.000 euros. Además, estas mismas fundaciones acceden a otras ayudas, las que reparte el Ministerio de Cultura, que bajan un poco en el presupuesto de 2015 y pasan de 1,5 millones a 1,32.

Otros:

– Los expresidentes, a 74.580 euros de gasto por cabeza, como en 2014. En total, el coste de la partida para las pensiones de Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero suman 223.740 euros. El presupuesto de 2014 era un 25% mayor, ya que incluía la pensión de Adolfo Suárez.

– La asignación tributaria a la Iglesia se mantiene en unos 249 millones de euros. También queda igual la aportación a la Casa Real, de 7,7 millones. Pero ese no es el coste real de la Corona, que no puede calcularse por falta de desglose en nuestras cuentas, ya que ministerios como Interior, Defensa y Exteriores, entre otros, pagan parte de sus facturas. Por ejemplo, el Ministerio de Presidencia gasta unos seis millones en los salarios de los funcionarios que trabajan en Zarzuela.

Consulta en http://dondevanmisimpuestos.es los datos actualizados con el proyecto de presupuestos para 2015.