Civio, la iniciativa periodística más innovadora según expertos de la Univ. Miguel Hernández
Civio, El Confidencial, Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo conforman, según este ranking, las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras este año.
El trabajo de la Fundación Civio ha sido reconocido con el primer puesto en el Ranking de Innovación Periodística 2014 elaborado por el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Civio, El Confidencial, Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo conforman, según este ranking, las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras este año.
Los datos se han obtenido a partir del análisis de 25 iniciativas periodísticas seleccionadas de un total de 60 propuestas realizadas por expertos académicos y profesionales. La metodología utilizada se ha enfocado en el estudio de la base de la innovación (tecnológica o no, propia o ajena), el grado (ruptura incremental, radical o antigua en un contexto temporal y geográfico) y el objeto de la misma (el producto o el servicio en sí mismo, los procesos de producción y distribución, la naturaleza de la organización o el equipo y las acciones y estrategias de comercialización y marketing).
“Los resultados confirman que la innovación y la experimentación en el panorama periodístico nacen más y mejor fuera de la industria mediática tradicional o, incluso, de instituciones sin ánimo de lucro. Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, aplicar una solución original y desarrollarla de forma exitosa”, señalan los autores del estudio, profesores de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. El ranking se enmarca en una línea de trabajo y experimentación que nace con motivo de la creación de un master en Innovación en Periodismo.
Gracias al Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la UMH por esta fantástica noticia.