En enero abrimos un proceso de selección para incorporar al equipo a un periodista joven que nos ayudase a realizar las investigaciones y los proyectos que tenemos planteados para este año. En apenas dos semanas recibimos cerca de 350 candidaturas de gente muy preparada y con muchísima ilusión. Concluido un arduo proceso de selección, esta semana se ha incorporado Miguel Ángel Gavilanes, que nos convenció por muchas razones, destacando entre ellas una enorme motivación por sumarse a este proyecto.

Miguel Ángel, madrileño, cursó dos años de ingeniería técnica aeronáutica, con especialidad en aeromotores, antes de apostar por el periodismo en 2009. Se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la licenciatura en 2014, con un año de estudios en Varsovia (Polonia) con una Beca Erasmus.

Su experiencia periodística comenzó en medios universitarios como InfoActualidad e InfoRadio, ambos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En 2014 fue becario en el diario El Mundo, en Últimas noticias. “Fue un año muy movido, con abdicaciones, primarias y elecciones europeas. Me enamoré del oficio”, reconoce. Desde mucho antes, Miguel Ángel compaginaba estudios con distintos trabajos, desempeñando labores comerciales, de atención al cliente y de coordinación en empresas como El Corte Inglés y Decathlon, donde su esfuerzo era reconocido con puestos de responsabilidad en la expansión y el crecimiento comercial de esta última compañía.

Miguel Ángel concibe la información con el mismo carácter de servicio público que los demás miembros del equipo, y está familiarizado con las hojas de cálculo que tanto utilizamos. Cree que un ejercicio riguroso del periodismo, apoyado en contenidos digitales enriquecidos y abiertos, son las llaves para lograr no sólo periodistas más exigentes, sino ciudadanos más responsables. Ha decidido apostar fuerte por el oficio que tanto le gusta y en Civio estamos muy contentos de que lo haga con nosotros.

Trabajará junto a Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio, para hacer crecer iniciativas como Quién Manda y Tu Derecho a Saber. También será muy importante en las nuevas investigación periodísticas que vamos a sacar en los próximos meses: una sobre el precio de los medicamentos en países en desarrollo y otra sobre los principales contratistas de obra pública. Bienvenido, Miguel Ángel.