A lo largo de toda la campaña, durante la vorágine de datos y tras la resaca electoral, en Civio hemos aplicado lo que mejor sabemos hacer:

investigar con precisión, rigor y criterio; liberar nuevos conjuntos de datos al conocimiento público y jugar un papel activo exigiendo rendición de cuentas.

Reunimos cuatro de estas piezas, publicadas a través de distintos proyectos (de Quién Manda a Tuderechoaber.es y El BOE nuestro de cada día). Juntas dan sentido a la naturaleza y objetivos de esta fundación: investigar para ofrecer información relevante sobre la gestión pública que sirva para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas de nuestras instituciones.

Al escrutinio no le salen las cuentas

Los datos del escrutinio provisional de las elecciones municipales que ofrece la página web del Ministerio del Interior no cuadran en lo más básico. En varios casos, dos y dos no suman cuatro. Es lo que ocurre con los resultados de 19 de los municipios de más de 10.000 habitantes. En todos ellos, desde Melilla a Badalona, los votos asignados a los partidos no dan como resultado la cifra total de votantes tras restar el voto en blanco y el voto nulo.

El PP pierde cinco millones de subvención pública para sufragar la campaña electoral

Las subvenciones por escaño y voto y para envío de propaganda electoral solo se reciben en caso de que se justifiquen los gastos. Si el partido ha destinado a la campaña menos de lo asignado, recibe ayudas para cubrir esa cifra y las administraciones se ahorran el resto. Con el escrutinio en una mano y las normativas autonómicas y municipal en la otra, hemos realizado la mejor estimación posiblede las cantidades asignadas a los principales partidos políticos. Así, sabemos que la caída del PP en los resultados se traduce en una caída en su asignación de cinco millones de euros. El PSOE pierde acceso a 2 millones.La aparición de Podemos y Ciudadanos también les podría reportar cuantiosas ayudas..

Mutis de los partidos políticos sobre su previsión de gastos electorales

Adalides de la transparencia mientras piden el voto; pudorosos a mostrar su presupuesto para la campaña, y por ende, sus expectativas ante la cita electoral. Los partidos no tienen obligación de responder a solicitudes de información, pero preguntamos a 10 formaciones políticas por su presupuesto desglosado, con su previsión de gastos para la pasada campaña electoral –excepto a CiU y ERC, a los que se preguntó por su campaña para el Parlament de Catalunya. El resultado: tan sólo Podemos dio parte de la información solicitada. Algunos de los partidos que recibieron el máximo reconocimiento en algunos rankings dudosos por su supuesta transparencia, como PSOE y Ciudadanos, dieron por callada la respuesta con acuse de recibo mediante.

249 alcaldes pidieron su reelección el 24M sin haber rendido cuentas en toda la legislatura

Los responsables de 336 ayuntamientos no han informado al Tribunal de Cuentas sobre la situación financiera y patrimonial de sus consistorios, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al menos desde 2011. De esos alcaldes, 249 optaron a la reelección **sin haber rendido cuentas en toda la legislatura, y 31 fueron en las listas más abajo, como apoyo de otros compañeros de formación. De estos 336 ayuntamientos opacos, 184 (el 54%) están gobernados por el **PP; 111 (el 33%) por el PSOE; 18 (el 5,3%) por IU, y el resto por agrupaciones independientes o partidos regionalistas.

Bolas extras

Y además, hemos: